Venezuela

Maduro y Guaidó cruzaron señales de diálogo en medio de la escalada

El autoproclamado presidente dijo que consideraría una amnistía para Maduro, que se manifestó dispuesto a aceptar la propuesta de diálogo de México y Uruguay.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay que instaron a abrir una instancia de diálogo internacional a fin de pactar una solución a la crisis política del país, que se abrió luego que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó "presidente de transición" del país y recibió el reconocimiento de Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países de la región.

"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela. Les digo públicamente que estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con motivo de la inauguración del año judicial. La ocasión también fue aprovechada por los integrantes del máximo tribunal de Venezuela -nombrados por el chavismo- para condenar el "golpe" en marcha.

Este miércoles, los gobiernos de México y Uruguay pidieron a todos los actores venezolanos encontrar una solución pacífica y democrática y propusieron un nuevo proceso de negociación "incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos".

El gobierno quedó atrapado en la pelea de China y Rusia con Trump por Venezuela

En lo que también pareció ser el primer indicio de un diálogo posible, Guaidó no descartó ofrecer una amnistía a Maduro, en caso de asumir el poder. "Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", agregó.

"En los períodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó.

Maduro recibió este jueves tres apoyos claves, primero vino el contundente respaldo del presidente de Rusia, Valdimir Putin, quien no solo lo llamó por teléfono sino que además ordenó a su Cancillería emitir un duro comunicado en el que advierte a Estados Unidos que si avanza con un golpe militar desatará "un baño de sangre". Luego vino el respaldo de China y finalmente un apoyo del Ejército, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Rodrigo López.

El gran tirititero detrás de estos movimientos es Diosdado Cabello, el verdadero jefe de las fuerzas armadas venezolanas, que ante la volatilidad de la situación se han convertido en el sostén real del régimen de Maduro.