Comercio Exterior

La devaluación evitó que el 2018 fuera el año con mayor déficit comercial de la historia

El superávit del último cuatrimestre revirtió la balanza y redujo en más de un 50% un rojo que se encaminaba a superar los USD 12.000 millones.

Sólo a partir de una suba en torno al 100% del dólar, se evitó que el 2018 fuera el año con mayor déficit comercial de la historia argentina, superando los 12.000 millones de dólares como muchos estimaban.

Mientras que para mediados del año el rojo acumulado se acercaba a los 7.000 millones de dólares y todo hacía prever que superaría con creces al récord del 2017 (USD 8.309 millones), el shock cambiario se revirtió la balanza y permitió cuatro meses de superávit consecutivos.

"El 2018 cierra con un último trimestre muy diferente a lo que supo ser el resto del año. Devaluación y caída de la actividad mediante, un déficit que se encaminaba a ser uno de los más altos de una gran cantidad de años, encontró un punto de inflexión en el mes de septiembre, donde se recuperó el superávit en la balanza comercial", indicaron desde la consultora ACM.  

El impacto de la divisa derrumbando las importaciones y -en menor medida- expandiendo las ventas externas fue tal, que diciembre registró el mejor resultado desde mayo del 2014 con un saldo positivo de 1.369 millones de dólares.

De esta manera, el año cerró con un déficit de 3.820 millones que representa una contracción del 55% respecto a los anteriores doce meses. La cifra surge de un descenso del 2,2% en las compras externas y un avance del 5,1% en las exportaciones, que subieron por tercer año consecutivo.