Salud

El gobierno de Vidal confirma un caso de hantavirus en la provincia y analiza otros dos

Se trata de un caso autóctono. Desmienten que se haya emitido un alerta epidemiológico.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, confirmó un caso de hantavirus en Lomas de Zamora y aseguró que se están analizando otros dos casos sospechosos en Lanús y San Pedro.

Scarsi aseguró hoy tras una reunión de gabinete que el caso de hantavirus que se registró en la Provincia "no tiene relación con los que se registraron en Chubut". La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.

Si bien trascendió que la provincia había emitido un alerta epidemiológico, desde la cartera de Salud desmintieron esa información.

El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso "esperable" y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí "se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut".

Scarsi agregó que "en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico".

El funcionario señaló que el ratón que transmite la enfermedad se encuentra por lo general en zonas rurales, y señaló que la provincia amplió la vigilancia epistemológica en los distritos de Almirante Brown, de donde es oriundo el joven infectado, y en San Andrés de Giles, donde estuvo trabajando en un campo hace algunas semanas.

Scarsi agregó que "el momento de mayor incidencia de la enfermedad se da de noviembre a marzo" y manifestó que "por eso ahora se realiza una vigilancia epidemiológica aumentada".

El funcionario recomendó a la población que ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolores musculares, diarrea o dificultades respiratorias, "consulten a su médico".

El ministro Andrés Scarsi.

El brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén mantiene en alerta tanto a los sistemas y como a las autoridades de salud. El brote ya dejó 10 muertos de los 28 casos positivos reportados en la provincia de Chubut.

Ayer se confirmó también un muerto por hantavirus en Salta y este miércoles, otro caso fatal en Gualeguaychú (Entre Ríos). En estos dos últimos casos se tratan de cepas diferentes a la que circula actualmente en el Sur.

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad.

En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. Sin embargo, en algunas provincias de la región sur la letalidad alcanza casi el 40%.