Salud
El gobierno de Vidal confirma un caso de hantavirus en la provincia y analiza otros dos
Se trata de un caso autóctono. Desmienten que se haya emitido un alerta epidemiológico.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, confirmó un caso de hantavirus en Lomas de Zamora y aseguró que se están analizando otros dos casos sospechosos en Lanús y San Pedro.

Scarsi aseguró hoy tras una reunión de gabinete que el caso de hantavirus que se registró en la Provincia "no tiene relación con los que se registraron en Chubut". La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.

Si bien trascendió que la provincia había emitido un alerta epidemiológico, desde la cartera de Salud desmintieron esa información.

El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso "esperable" y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí "se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut".

Scarsi agregó que "en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico".

El funcionario señaló que el ratón que transmite la enfermedad se encuentra por lo general en zonas rurales, y señaló que la provincia amplió la vigilancia epistemológica en los distritos de Almirante Brown, de donde es oriundo el joven infectado, y en San Andrés de Giles, donde estuvo trabajando en un campo hace algunas semanas.

Scarsi agregó que "el momento de mayor incidencia de la enfermedad se da de noviembre a marzo" y manifestó que "por eso ahora se realiza una vigilancia epidemiológica aumentada".

El funcionario recomendó a la población que ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolores musculares, diarrea o dificultades respiratorias, "consulten a su médico".

El ministro Andrés Scarsi.

El brote de hantavirus en la localidad patagónica de Epuyén mantiene en alerta tanto a los sistemas y como a las autoridades de salud. El brote ya dejó 10 muertos de los 28 casos positivos reportados en la provincia de Chubut.

Ayer se confirmó también un muerto por hantavirus en Salta y este miércoles, otro caso fatal en Gualeguaychú (Entre Ríos). En estos dos últimos casos se tratan de cepas diferentes a la que circula actualmente en el Sur.

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad.

En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. Sin embargo, en algunas provincias de la región sur la letalidad alcanza casi el 40%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    16/01/19
    22:48
    el aumento de la pobreza es acompañado del aumento de mugre ambiental, incumplimiento de elementales normas de higiene y proliferacion de roedores y alimañas que son vectores de propagacion de enfermedades
    Responder
  • 4
    damianp
    16/01/19
    20:59
    Supongo q el ministerio de salud nacional estara trabajando en ello... ah cierto q es solo una secretaria de poco presupuesto
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    16/01/19
    20:59
    la única situación anormal es la de Epuyen, todo los otros casos están dentro de lo esperable tratandose de que es un virus endémico en estas latitudes pero los periodistas tienen que montar su show. Igual hubiera estado bueno que alguna autoridad nacional de salud (si es que Macri dejó alguna) se expresara en tiempo y forma sobre el tema. Escuché solo a un funcionario de Vidal pero tenía una mentalidad provinciana de abordar el asunto.
    Responder
  • 2
    16/01/19
    20:10
    MUERTOS Y ENFERMOS EN PROVINCIAS PEJOTA-KA. Salta, Entre Rios y Chubut.
    Eso no se dice, blogcito ?
    Responder
  • 1
    16/01/19
    20:09
    Esta enfermedad que transmiten los ratones es mas vieja que el ñaupa.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.