Finanzas internacionales

Récord de vencimiento de deuda mundial en 2019 anticipa nuevas dificultades de refinanciamiento para países emergentes

Para la Argentina el principal riesgo es que su deuda pública está en moneda extranjera llegará al 67% del PBI.

En 2019 vencerá un récord histórico de 2,1 billones de dólares de deuda externa de las economías emergentes, lo que supone nuevas dificultades de refinanciamiento para todos los países de la región. Chile, China, Líbano, India, Israel, México, Malasia, Arabia Saudita, Turquía y Argentina son los países más complicados.

Según difundió este martes el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en su Monitor de Deuda Global, "el Diablo está en los detalles", la deuda mundial ascendió en el tercer trimestre de 2018 a 318% del PBI global (244 billones de dólares) y quedó a dos puntos porcentuales del máximo de 2016. Con dos características sobresalientes que caracterizarán el escenario financiero mundial de los próximos dos años: la creciente participación del endeudamiento no bancario en la deuda total y el elevado vencimiento de la deuda externa de emergentes.

Los especialistas del IIF creen que será factible refinanciar los vencimientos, "pero a mayor costo. Lo vimos con el bono en euros que emitió Turquía a una tasa bastante superior a la tasa de interés en dólares estadounidenses", dijo Emre Tiftik, vicedirector de Iniciativas de Política Global del IIF.

Las buenas noticias para el mercado financiero de fines de 2018 son que "el gran cambio de la Fed de una actitud bien hawkish a una más dovish" y a la más calma relación Estados Unidos-China. "Pero igual persiste mucha tensión, por eso no esperamos un gran flujo de capitales hacia economías emergentes", sostuvo Sonia Gibbs, directora de Iniciativas de Política Global del IIF.

Powell aseguró que la Fed "puede ser paciente" en la suba de tasas y trajo alivio a los emergentes

"Estamos más preocupados", reconoció Gibbs en relación al panorama de la deuda mundial del año pasado, porque los flujos de capital son cada vez "más difíciles de predecir" y "el crecimiento del peso de la deuda sobre los presupuestos saca recursos para otras erogaciones más eficientes, como el consumo, el capital físico (capex) y el capital de mercado".

Para el caso de la Argentina, cuyo peso de la deuda pública ya se duplicó durante 2018 y se espera que se triplique en 2019 respecto de lo que era en 2015, el récord de vencimientos y el encarecimiento de la refinanciación no es un problema para el 2019 en sí. Es que con el financiamiento del FMI no necesitará salir a los mercados voluntarios de deuda este año para enfrentar los 31.200 millones de dólares de compromisos entre capital e intereses.

Pero sí para 2020, año para el que las necesidades financieras no están necesariamente cubiertas y el conjunto de las economías emergentes saldrán al mercado a refinanciar otros 1,8 billones (trillion) de dólares. En total de acá a 2020 los emergentes deberán refinanciar 3,9 billones de dólares, lo que marcará la agenda financiera por los próximos años.

Ecolatina advirtió que el pago de intereses de la deuda prácticamente triplicará los valores del 2015

Sin embargo, para el país el principal riesgo pasa por el elevado grado de exposición de la deuda pública a cambios en la moneda extranjera (66,6% del PBI), el más alto del mundo. La deuda gubernamental en dólares equivale al 54,2% del PBI y en euros al 7,1% del PBI. Estos valores son inéditos. El siguiente país con tanta exposición al "fx risk" es Hungría con el 16,6% del PBI y el de Turquía, 15,4%.

Al respecto, LPO consultó a los técnicos del IIF respecto de la factibilidad de una reesctructuración de la deuda pública en el horizonte cercano, pero prefirieron "no hacer declaraciones al respecto". En cambio, destacaron que con una deuda del 80% del PBI y con un "Gobierno determinado a hacer progresos en materia fiscal y financiera" está en una situación muy distinta de la de países como el Líbano (deuda del 150% del PBI) que se encaminan abiertamente a una reestructuración.

Consultados por LPO, técnicos del IIF destacaron que con una deuda del 80% del PBI y con un 'Gobierno determinado a hacer progresos en materia fiscal y financiera' está en una situación muy distinta de la de países como el Líbano (que se encaminan abiertamente a una reestructuración.

Para otros países el riesgo principal pasa por la elevada exposición a las variaciones del tipo de cambio de la deuda del sector privado. La deuda corporativa en moneda fuerte en Hong Kong ya representa el 182% de su PBI, en Turquía el 40,1%, en Chile el 29,9% y en México el 19,1%. En tanto en volumen, la deuda del Líbano es la que más rápido parece encaminarse a una reestructuración por su elevado peso, 150% del PBI.

"A principio del año pasado era fácil señalar a Argentina y a Turquía como los países más riesgosos de los emergentes. Este año es más difícil decir cuáles, aunque arabia Saudita y el Líbano están entre los que enfrentan los riesgos más significantes. Es importante la tensión en África y Medio Oriente por la exposición de la deuda a la moneda fuerte", señalaron los especialistas del IIF Sonia Gibbs y Emre Tiftik.

En particular en 2019 será clave lo que suceda con el precio del petróleo: "No es el peso de la deuda en sí, sino la velocidad del endeudamiento. La historia se repite", resumió Tiftik en una conferencia de prensa global.