Finanzas internacionales
Récord de vencimiento de deuda mundial en 2019 anticipa nuevas dificultades de refinanciamiento para países emergentes
Para la Argentina el principal riesgo es que su deuda pública está en moneda extranjera llegará al 67% del PBI.

En 2019 vencerá un récord histórico de 2,1 billones de dólares de deuda externa de las economías emergentes, lo que supone nuevas dificultades de refinanciamiento para todos los países de la región. Chile, China, Líbano, India, Israel, México, Malasia, Arabia Saudita, Turquía y Argentina son los países más complicados.

Según difundió este martes el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en su Monitor de Deuda Global, "el Diablo está en los detalles", la deuda mundial ascendió en el tercer trimestre de 2018 a 318% del PBI global (244 billones de dólares) y quedó a dos puntos porcentuales del máximo de 2016. Con dos características sobresalientes que caracterizarán el escenario financiero mundial de los próximos dos años: la creciente participación del endeudamiento no bancario en la deuda total y el elevado vencimiento de la deuda externa de emergentes.

Los especialistas del IIF creen que será factible refinanciar los vencimientos, "pero a mayor costo. Lo vimos con el bono en euros que emitió Turquía a una tasa bastante superior a la tasa de interés en dólares estadounidenses", dijo Emre Tiftik, vicedirector de Iniciativas de Política Global del IIF.

Las buenas noticias para el mercado financiero de fines de 2018 son que "el gran cambio de la Fed de una actitud bien hawkish a una más dovish" y a la más calma relación Estados Unidos-China. "Pero igual persiste mucha tensión, por eso no esperamos un gran flujo de capitales hacia economías emergentes", sostuvo Sonia Gibbs, directora de Iniciativas de Política Global del IIF.

Powell aseguró que la Fed "puede ser paciente" en la suba de tasas y trajo alivio a los emergentes

"Estamos más preocupados", reconoció Gibbs en relación al panorama de la deuda mundial del año pasado, porque los flujos de capital son cada vez "más difíciles de predecir" y "el crecimiento del peso de la deuda sobre los presupuestos saca recursos para otras erogaciones más eficientes, como el consumo, el capital físico (capex) y el capital de mercado".

Para el caso de la Argentina, cuyo peso de la deuda pública ya se duplicó durante 2018 y se espera que se triplique en 2019 respecto de lo que era en 2015, el récord de vencimientos y el encarecimiento de la refinanciación no es un problema para el 2019 en sí. Es que con el financiamiento del FMI no necesitará salir a los mercados voluntarios de deuda este año para enfrentar los 31.200 millones de dólares de compromisos entre capital e intereses.

Pero sí para 2020, año para el que las necesidades financieras no están necesariamente cubiertas y el conjunto de las economías emergentes saldrán al mercado a refinanciar otros 1,8 billones (trillion) de dólares. En total de acá a 2020 los emergentes deberán refinanciar 3,9 billones de dólares, lo que marcará la agenda financiera por los próximos años.

Ecolatina advirtió que el pago de intereses de la deuda prácticamente triplicará los valores del 2015

Sin embargo, para el país el principal riesgo pasa por el elevado grado de exposición de la deuda pública a cambios en la moneda extranjera (66,6% del PBI), el más alto del mundo. La deuda gubernamental en dólares equivale al 54,2% del PBI y en euros al 7,1% del PBI. Estos valores son inéditos. El siguiente país con tanta exposición al "fx risk" es Hungría con el 16,6% del PBI y el de Turquía, 15,4%.

Al respecto, LPO consultó a los técnicos del IIF respecto de la factibilidad de una reesctructuración de la deuda pública en el horizonte cercano, pero prefirieron "no hacer declaraciones al respecto". En cambio, destacaron que con una deuda del 80% del PBI y con un "Gobierno determinado a hacer progresos en materia fiscal y financiera" está en una situación muy distinta de la de países como el Líbano (deuda del 150% del PBI) que se encaminan abiertamente a una reestructuración.

Consultados por LPO, técnicos del IIF destacaron que con una deuda del 80% del PBI y con un 'Gobierno determinado a hacer progresos en materia fiscal y financiera' está en una situación muy distinta de la de países como el Líbano (que se encaminan abiertamente a una reestructuración.

Para otros países el riesgo principal pasa por la elevada exposición a las variaciones del tipo de cambio de la deuda del sector privado. La deuda corporativa en moneda fuerte en Hong Kong ya representa el 182% de su PBI, en Turquía el 40,1%, en Chile el 29,9% y en México el 19,1%. En tanto en volumen, la deuda del Líbano es la que más rápido parece encaminarse a una reestructuración por su elevado peso, 150% del PBI.

"A principio del año pasado era fácil señalar a Argentina y a Turquía como los países más riesgosos de los emergentes. Este año es más difícil decir cuáles, aunque arabia Saudita y el Líbano están entre los que enfrentan los riesgos más significantes. Es importante la tensión en África y Medio Oriente por la exposición de la deuda a la moneda fuerte", señalaron los especialistas del IIF Sonia Gibbs y Emre Tiftik.

En particular en 2019 será clave lo que suceda con el precio del petróleo: "No es el peso de la deuda en sí, sino la velocidad del endeudamiento. La historia se repite", resumió Tiftik en una conferencia de prensa global.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardop.
    16/01/19
    13:36
    ¿Cómo es eso de que la deuda está en divisas?. ¿Los commodities no lo están?. ¿Acaso recomiendan estafar al prestamista devaluando o mediante la inflación?.-
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.