Dietrich anunció un aumento del 40% en el boleto de colectivos

El boleto mínimo en el área metropolitana será de 18 pesos en marzo. El tarifazo también afecta a trenes y subte, que debería fijarlo la Ciudad.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este jueves una nueva suba de los boletos de colectivos, trenes y subtes en el área metropolitana. El tarifazo se aplicará en el primer semestre de 2019 y el funcionario no descartó que haya más aumentos en el restodel año.

La decisión implicó en los hechos un avance sobre la autonomía porteña, porque en el caso del Subte el ministro de Transporte no tiene jurisdicción para fijar los aumentos. "Dietrich nos fija a los porteños la suba de subte. Él no puede anunciar ese aumento, no le compete", lo cuestionó el legislador porteño Daniel Abrevaya, quien subrayó "es un cinismo hablar de autonomía si él nos fija la tarifa pero nos obliga a los porteños y a las provincias a pagar los subsidios".

Sin embargo, en el gobierno porteño nadie lamentó que el ministro de Macri haya decidido hacerse cargo de un anuncio tan impopular.

En el anteúltimo día hábil del año, el Gobierno buscó apurar una mala noticia de cara al año electoral y anunció que el grueso de los aumentos se aplicarán hasta marzo, lo más lejos posible de las elecciones. La única excepción será el subte, que como tiene un esquema de aumentos que se terminará de aplicar en febrero postergará la nueva tanda de incrementos hasta mayo.

Dietrich confirmó que el boleto mínimo de colectivos subirá de 13 a 18 pesos, es decir un aumento del 38 por ciento que se suma a la suba del 30 por ciento aplicada entre agosto y octubre de este año y a otra de casi el 60 por ciento en el primer semestre. El nuevo esquema de aumentos implica el 12 de enero el boleto mínimo de colectivos (hasta 3 kilómetros) subirá $ 2, el 15 de febrero otro $ 1,50 y el 15 de marzo otro $ 1,50. 

Así las cosas, el boleto mínimo de colectivos pasará de los $ 6 que costaba al inicio de 2018 a $ 18 en marzo de 2019, una suba del 200 por ciento en quince meses.  

Aunque Dietrich no dio detalles, los aumentos serán algo superiores en las escalas mayores de los viajes, que son las más utilizadas. En los viajes de 3 a 6 kilómetros pasará de los $ 14,25 actuales a $ 20 en marzo (con subas escalonadas en $ 16,5 y $18), es decir algo más del 40 por ciento. La tarifa para trayectos de 6 a 12 kilómetros pasará de los $ 15 actuales a$ 21 ($ 17,50 en enero y $ 19 en febrero), un aumento del 40 por ciento. 

El nuevo tren a Mar del Plata de Dietrich quedó suspendido después de descarrilar 

En el caso de los subtes, actualmente se aplica una suba escalonada de $ 1 por mes hasta llegar a $ 16,50 por viaje a mediados de febrero. Por eso, los nuevos aumentos se darán más adelante: $ 2,5 en abril y $ 2 en mayo. Así, el viaje mínimo en los subterráneos costará $ 21 a mediados de año.

El boleto mínimo de colectivos pasará de los $ 6 que costaba al inicio de 2018 a $ 18 en marzo de 2019, una suba del 200 por ciento en quince meses

En el caso de los trenes, los aumentos serán en torno al 40 por ciento en todas las líneas del AMBA. En el Mitre, Sarmiento y San Martín el precio del tramo más económico de los $ 8,75 actuales a $ 12,25 en marzo ($ 10 en enero y $ 11,25 en febrero). 

En tanto, el mínimo del Belgrano Norte pasará de $ 4,75 a $ 6,75 ($ 5,75 en enero y $ 6,25 en febrero). En el Roca y Belgrano Sur el mínimo pasará de $ 5,50 a $ 7,75 ($ 6,25 en enero y $ 7 en febrero). Finalmente, el Urquiza pasará de $ 5,75 a $ 8 ($ 6,5 en enero y $ 7,25 en febrero)

El aumento del 40 por ciento en promedio supera largamente la inflación para todo el año prevista en el presupuesto (23 por ciento) y también las estimaciones de los privados (27,5 por ciento, según el último REM). Aún así, Dietrich no descartó que haya otras subas a lo largo del 2019.

"Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019", sostuvo el ministro.