Dietrich anunció un aumento del 40% en el boleto de colectivos
El boleto mínimo en el área metropolitana será de 18 pesos en marzo. El tarifazo también afecta a trenes y subte, que debería fijarlo la Ciudad.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este jueves una nueva suba de los boletos de colectivos, trenes y subtes en el área metropolitana. El tarifazo se aplicará en el primer semestre de 2019 y el funcionario no descartó que haya más aumentos en el resto del año.

La decisión implicó en los hechos un avance sobre la autonomía porteña, porque en el caso del Subte el ministro de Transporte no tiene jurisdicción para fijar los aumentos. "Dietrich nos fija a los porteños la suba de subte. Él no puede anunciar ese aumento, no le compete", lo cuestionó el legislador porteño Daniel Abrevaya, quien subrayó "es un cinismo hablar de autonomía si él nos fija la tarifa pero nos obliga a los porteños y a las provincias a pagar los subsidios".

Sin embargo, en el gobierno porteño nadie lamentó que el ministro de Macri haya decidido hacerse cargo de un anuncio tan impopular.

En el anteúltimo día hábil del año, el Gobierno buscó apurar una mala noticia de cara al año electoral y anunció que el grueso de los aumentos se aplicarán hasta marzo, lo más lejos posible de las elecciones. La única excepción será el subte, que como tiene un esquema de aumentos que se terminará de aplicar en febrero postergará la nueva tanda de incrementos hasta mayo.

Dietrich confirmó que el boleto mínimo de colectivos subirá de 13 a 18 pesos, es decir un aumento del 38 por ciento que se suma a la suba del 30 por ciento aplicada entre agosto y octubre de este año y a otra de casi el 60 por ciento en el primer semestre. El nuevo esquema de aumentos implica el 12 de enero el boleto mínimo de colectivos (hasta 3 kilómetros) subirá $ 2, el 15 de febrero otro $ 1,50 y el 15 de marzo otro $ 1,50. 

Así las cosas, el boleto mínimo de colectivos pasará de los $ 6 que costaba al inicio de 2018 a $ 18 en marzo de 2019, una suba del 200 por ciento en quince meses.  

Aunque Dietrich no dio detalles, los aumentos serán algo superiores en las escalas mayores de los viajes, que son las más utilizadas. En los viajes de 3 a 6 kilómetros pasará de los $ 14,25 actuales a $ 20 en marzo (con subas escalonadas en $ 16,5 y $18), es decir algo más del 40 por ciento. La tarifa para trayectos de 6 a 12 kilómetros pasará de los $ 15 actuales a $ 21 ($ 17,50 en enero y $ 19 en febrero), un aumento del 40 por ciento. 

El nuevo tren a Mar del Plata de Dietrich quedó suspendido después de descarrilar 

En el caso de los subtes, actualmente se aplica una suba escalonada de $ 1 por mes hasta llegar a $ 16,50 por viaje a mediados de febrero. Por eso, los nuevos aumentos se darán más adelante: $ 2,5 en abril y $ 2 en mayo. Así, el viaje mínimo en los subterráneos costará $ 21 a mediados de año.

El boleto mínimo de colectivos pasará de los $ 6 que costaba al inicio de 2018 a $ 18 en marzo de 2019, una suba del 200 por ciento en quince meses

En el caso de los trenes, los aumentos serán en torno al 40 por ciento en todas las líneas del AMBA. En el Mitre, Sarmiento y San Martín el precio del tramo más económico de los $ 8,75 actuales a $ 12,25 en marzo ($ 10 en enero y $ 11,25 en febrero). 

En tanto, el mínimo del Belgrano Norte pasará de $ 4,75 a $ 6,75 ($ 5,75 en enero y $ 6,25 en febrero). En el Roca y Belgrano Sur el mínimo pasará de $ 5,50 a $ 7,75 ($ 6,25 en enero y $ 7 en febrero). Finalmente, el Urquiza pasará de $ 5,75 a $ 8 ($ 6,5 en enero y $ 7,25 en febrero)

El aumento del 40 por ciento en promedio supera largamente la inflación para todo el año prevista en el presupuesto (23 por ciento) y también las estimaciones de los privados (27,5 por ciento, según el último REM). Aún así, Dietrich no descartó que haya otras subas a lo largo del 2019.

"Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019", sostuvo el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el_otro_mauri
    28/12/18
    00:24
    Que pelot..azo el fercho2019. $18 es menos que una sidra también. O que 1kg de azucar. La verdad es un regalo. Lo mismo que el sueldo minimo que cerca de usd200 también es menos que un iPhone. Estos trolludos son unas vergas.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/12/18
    16:43
    "hay que pagar las cosas lo que valen", era asi, no?

    Fercho2019, los trabajadores podemos elegir no comer un alfajor, no ir al laburo, no
    Responder
  • 3
    les falta poco
    27/12/18
    16:11
    Bien pelado cuando no seas más funcionario y te vean en la calle no te extrañes si un loco desaforado se te acerca con un fierro y te quiere romper tu pelada
    Responder
  • 2
    27/12/18
    15:24
    Mientras tanto, Isidorito macri, desde villa la angostura, dice, "todo viene bien" o algo así. De millones de espermatozoides que tenía don franco macri justo tuvo que empomar el de este dolobu?
    Responder
  • 1
    fercho2019
    27/12/18
    15:10
    $18. es menos que un alfajor!
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.