Elecciones 2019

Según tres encuestas, por la estabilidad del dólar Macri recupera imagen positiva

A los datos de Isonimía y Poliarquía se suman los de Opina Argentina, que indica suba de entre 6 y 7 puntos.

Las encuestas de Poliarquía e Isonomía dadas a conocer en los últimos días, que indican una recuperación en la imagen de Mauricio Macri, marcan una tendencia confirmada por otras consultoras y que lleva alivio a la Casa Rosada por primera vez en muchos meses. 

Como supo en exclusiva LPO, un estudio de Opina Argentina -la encuestadora de Facundo Nejamkis que fue una de las que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la Provincia- coincide con estos datos y marca una recuperación de Macri que oscila entre los 6 y 7 puntos de imagen positiva.

El estudio, que se dará a conocer entre miércoles y jueves de esta semana, marca además un escenario de paridad con Cristina Kirchner al igual que el de Isonomía, que informó que el Presidente derrotaría a su antecesora en un eventual ballotage, aunque perdería con Sergio Massa. Según Isonomía, si las elecciones fueran hoy, Macri aventajaría a Cristina por 7 puntos y la derrotaría en una eventual segunda vuelta por 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, Massa lo derrotaría con 43% contra 39%.

La coincidencia de las consultoras respecto a la recuperación de Macri lleva a ensayar hipótesis de por qué se da el cambio de escenario. Para Nejamkis, según explicó a LPO, esto se debe esencialmente a la estabilidad cambiaria. "Es la primera vez en el año que vemos una recuperación del presidente de casi 7 puntos, al igual que una recuperación de votos de Cambiemos", dijo en referencia a sus sondeos que lo ubican por primera vez en 2018 enfrentando un escenario de paridad pero orientado hacia arriba respecto a la intención de voto de Cristina. 

"No hay una única causa en política, en general son múltiples las razones, pero en este caso pareciera que existe una relación casi directa entre la estabilidad cambiaria y el mejoramiento de la imagen de Gobierno", analizó y detalló: "El año fue muy malo económicamente por las variaciones en la moneda, la suba del dólar y el impacto de la inflación con todas sus consecuencias y la estabilidad de los últimos 45 días mejora mucho la imagen del Gobierno".

"No hay una única causa en política, en general son múltiples las razones, pero en este caso pareciera que existe una relación casi directa entre la estabilidad cambiaria y el mejoramiento de la imagen de Gobierno".

"En la Argentina, la estabilidad cambiaria equivale a la gobernabilidad", opinó y recordó que "así fue durante la convertibilidad, que también había recesión y desocupación, y así fueron los mejores años de los Kirchner, con estabilidad cambiaria. Los peores años llegaron cuando la moneda se movía. Eso mismo le está pasando a Macri", lanzó. 

En un balance sobre el tercer año de Macri que Ricardo Rouvier compartió con LPO, el consultor se muestra algo más escéptico respecto a la mejora de imagen e indica que el nivel de aceptación de Macri fue decayendo y en el último año superó el 50% de negatividad. "El descenso de 41 puntos en la popularidad presidencial es uno de los datos más destacadas de este período", señaló.

Sin embargo, si bien aclara que "no se observa que haya una parcialidad significativa esperanzada en la recuperación económica, Cambiemos conserva una cuota electoral que le permite seguir siendo competitivo". En ese sentido, indica que "hay una concentración interpretativa que asigna a la situación de recesión, incidencia en el futuro electoral. Hasta ahora se observa cierto impacto, pero no es simétrico". 

"La intención de voto hacia el Presidente mantiene un valor similar a la primera vuelta del 2015. Es decir que a pesar de que los indicadores de imagen y expectativas se han desplomado desde que comenzó el Gobierno, el espacio mantiene alrededor de un tercio de la promesa de voto, faltando aún algunos meses para la primera fecha que son las PASO, y un poco más para la elección general y eventualmente un ballotage", concluye.