Elecciones 2019
Según tres encuestas, por la estabilidad del dólar Macri recupera imagen positiva
A los datos de Isonimía y Poliarquía se suman los de Opina Argentina, que indica suba de entre 6 y 7 puntos.

Las encuestas de Poliarquía e Isonomía dadas a conocer en los últimos días, que indican una recuperación en la imagen de Mauricio Macri, marcan una tendencia confirmada por otras consultoras y que lleva alivio a la Casa Rosada por primera vez en muchos meses. 

Como supo en exclusiva LPO, un estudio de Opina Argentina -la encuestadora de Facundo Nejamkis que fue una de las que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la Provincia- coincide con estos datos y marca una recuperación de Macri que oscila entre los 6 y 7 puntos de imagen positiva.

El estudio, que se dará a conocer entre miércoles y jueves de esta semana, marca además un escenario de paridad con Cristina Kirchner al igual que el de Isonomía, que informó que el Presidente derrotaría a su antecesora en un eventual ballotage, aunque perdería con Sergio Massa. Según Isonomía, si las elecciones fueran hoy, Macri aventajaría a Cristina por 7 puntos y la derrotaría en una eventual segunda vuelta por 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, Massa lo derrotaría con 43% contra 39%.

La coincidencia de las consultoras respecto a la recuperación de Macri lleva a ensayar hipótesis de por qué se da el cambio de escenario. Para Nejamkis, según explicó a LPO, esto se debe esencialmente a la estabilidad cambiaria. "Es la primera vez en el año que vemos una recuperación del presidente de casi 7 puntos, al igual que una recuperación de votos de Cambiemos", dijo en referencia a sus sondeos que lo ubican por primera vez en 2018 enfrentando un escenario de paridad pero orientado hacia arriba respecto a la intención de voto de Cristina. 

"No hay una única causa en política, en general son múltiples las razones, pero en este caso pareciera que existe una relación casi directa entre la estabilidad cambiaria y el mejoramiento de la imagen de Gobierno", analizó y detalló: "El año fue muy malo económicamente por las variaciones en la moneda, la suba del dólar y el impacto de la inflación con todas sus consecuencias y la estabilidad de los últimos 45 días mejora mucho la imagen del Gobierno".

"No hay una única causa en política, en general son múltiples las razones, pero en este caso pareciera que existe una relación casi directa entre la estabilidad cambiaria y el mejoramiento de la imagen de Gobierno".

"En la Argentina, la estabilidad cambiaria equivale a la gobernabilidad", opinó y recordó que "así fue durante la convertibilidad, que también había recesión y desocupación, y así fueron los mejores años de los Kirchner, con estabilidad cambiaria. Los peores años llegaron cuando la moneda se movía. Eso mismo le está pasando a Macri", lanzó. 

En un balance sobre el tercer año de Macri que Ricardo Rouvier compartió con LPO, el consultor se muestra algo más escéptico respecto a la mejora de imagen e indica que el nivel de aceptación de Macri fue decayendo y en el último año superó el 50% de negatividad. "El descenso de 41 puntos en la popularidad presidencial es uno de los datos más destacadas de este período", señaló.

Sin embargo, si bien aclara que "no se observa que haya una parcialidad significativa esperanzada en la recuperación económica, Cambiemos conserva una cuota electoral que le permite seguir siendo competitivo". En ese sentido, indica que "hay una concentración interpretativa que asigna a la situación de recesión, incidencia en el futuro electoral. Hasta ahora se observa cierto impacto, pero no es simétrico". 

"La intención de voto hacia el Presidente mantiene un valor similar a la primera vuelta del 2015. Es decir que a pesar de que los indicadores de imagen y expectativas se han desplomado desde que comenzó el Gobierno, el espacio mantiene alrededor de un tercio de la promesa de voto, faltando aún algunos meses para la primera fecha que son las PASO, y un poco más para la elección general y eventualmente un ballotage", concluye.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Mauricio Dronla
    26/12/18
    11:05
    Pasquin operador este lpo. Endulzan al marmota incapaz que está haciendo que gobierna hace 3 años y le pegan a amlo que asumió hace nada. Sigan dándole cucharadas de mierda a los globertos que acá hay unos cuantos.
    Responder
  • 28
    blacrock
    26/12/18
    00:43
    Esto es una publinota.
    Quien cree que el dólar va a quedarse tranquilo cuando después de Mayo muchas provincias tengan su Gobernador Peronista y CFK comience a crecer en las encuestas y el Mercado se ponga mega-nervioso por la posible vuelta del Populismo.
    Con un dólar a 51 seguiremos en calma y todos y todas le vamos a votar a Ricardo Fernando Macri.-
    Responder
  • 27
    oxim
    25/12/18
    21:08
    Macri sube en las encuestas por eso están por hacer la salvajada de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, si claro . jajajja
    Responder
  • 26
    juani
    25/12/18
    18:14
    Estos impresentables no pueden hacer los timbréis sin que nadie los insulte y quieren hacer creer que les va bien en las encuestas? Jajaj estás desesperados!!
    Responder
  • 25
    laporotaonline
    25/12/18
    17:54
    Poliarquía idonomia ... Nos falta la encuesta de sodomía... Esa nos garantiza continuidad...
    Responder
  • 24
    andres r
    25/12/18
    16:43
    Muchachos, está bien que le encomendaron la tarea de instalar un muleto para Macri, pero por respeto a sus lectores no pueden escribir lo que dice este artículo. Tengo toda la sensación que creen que tengo solo dos neuronas y sin sinápsis. En realidad me ofenden con repecto de mi capacidad de razonar.
    Responder
  • 23
    blacrock
    25/12/18
    16:05
    ... con respecto al u$s hay que ?pasar el verano?.
    Eso dicen.-
    Por la dudas, no nos adelantemos.
    Responder
  • 22
    bangkrash
    25/12/18
    15:59
    Porque no hacen una encuesta cuyos temas sean:
    sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el Estado nacional argentino, es decir todos los ciudadanos de la republica, SOBRE EL PAGO DEL CAPITAL DE LA DEUDA EXTERNA, INTERESES, SERVICIO DE DEUDA Y COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS PARTICIPANTES.
    Y CUANTO SE RIFARA CON LAS LELIQ
    Sobre como tratan a los jubilados
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/matias-surt-un-sistema-insostenible/
    el cierre de escuelas y colegios
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116832-contra-el-cierre-de-nocturnas/
    si el dineros alcanza para vivir dignamente a todos los cuidadanos
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116865-el-50-de-los-argentinos-vive-con-menos-de-8-200-por-mes/
    como se encuentra la actividad comercial de los negocios y pymes
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116854-las-ventas-en-shoppings-y-supermercados-marcaron-un-nuevo-record-de-caida-en-lo-que-va-del-ano/
    como le va a la industria argentina
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116905-arcor-tiene-que-inyectar-1-000-millones-en-la-campagnola-que-multiplico-sus-perdidas-por-diez/
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116673-longvie-la-primera-empresa-de-la-bolsa-que-quedo-al-borde-del-default/
    y los temas siguen
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116880-el-merval-se-desplomo-2-7-de-la-mano-de-la-escalada-del-riesgo-pais/
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116851-el-riesgo-pais-perforo-los-800-puntos-y-esta-en-el-maximo-valor-en-cuatro-anos/

    Tener en cuenta que el FMI nos siguen prestando solo para EL PAGO DEL CAPITAL DE LA DEUDA EXTERNA, INTERESES, SERVICIO DE DEUDA Y COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS PARTICIPANTES Y la RIFA CON LAS LELIQ.
    Y también recordar todos los aumentos tarifarios del primer trimestre del 2019. El ajuste del impuesto inmobiliario al 70% de su valor real en el mercado y luego cobrar impuestos.
    Despues este gobierno saqueador se disfrazara de Papa Noel, Heidi y conejo de pascua para ver si ganan las elecciones. Siempre bajo el control total del FMI y su política de ajuste.
    Y Siempre acompañado por su nucleo duro y los globonautas que siguen con su cartel de mentime que me gusta.
    Responder
  • 21
    marcos appignano
    25/12/18
    15:50
    A macri no le va a ganar cristina, sino el default..
    Responder
  • 20
    gabo
    25/12/18
    15:36
    Isonomía y Poliarquía... Las encuestradoras del gobierno... Nada más que agregar.... Jajajajaja!!!
    Responder
Más de Política
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.