Indec

La inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% mensual

La marca es mayor a las estimaciones de los privados. En lo que va del año los precios subieron 43,9%.

Luego del pico inflacionario de los meses de septiembre y octubre, la inflación cedió en el mes de noviembre a 3,2%, confirmó este jueves el Indec. De esta forma, retrocedió 2,2 puntos porcentuales respecto del 5,4% del mes de octubre y acumuló una variación del 43,9% en lo que va del año.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual volvió a subir y quedó en 48,5%. Así se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Estimaciones privadas ya habían adelantado que este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había caído a la mitad del promedio de los meses anteriores gracias a la estabilidad cambiaria que trajo el régimen de agregados monetarios de Guido Sandleris, sin embargo la marca del Indec quedó sustancialmente por encima del 2,9% promedio de las estimaciones de las consultoras.

El impacto de la suba de precios fue particularmente desigual entre regiones. En el Gran Buenos Aires sí fue del 2,9%, pero en la Patagonia trepó 4,2%. En tanto en las regiones Noroeste y Pampeana anotó 3,3%, mientras que en el Noreste fue del 3% y en Cuyo del 3,7%.

Por su parte la inflación núcleo quedó en noviembre en 3,3% mostrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales, una baja sustancialmente menor que la del nivel general. Es que contrario a lo que sucedió durante casi todo el año, este mes los precios regulados subieron 2,8%, menos que el promedio de los bienes y servicios que mide el Indec. Por su parte, los precios estacionales subieron 3%.

Consecuentemente, en lo que va del año los precios del componente núcleo treparon 43,8% -en línea con el 43,9% del nivel general- en tanto que los regulados subieron 49,6% y los estacionales, 33,3%.

Los capítulos con las mayores subas interanuales fueron Transporte (68,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7%) y Equipamiento para el hogar (51,6). Por el contrario, las menores subas se registraron en  Prendas de vestir (32,7%), Educación (30,8%), y Bebidas alcohólicas y Tabaco (27,2%). Por su parte, el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -que es el más relevante en la canasta de bienes y servicios que mide el Indec- trepó 49,6%.

 De cara diciembre, la consultora ACM estimó que la inflación tiene un piso de 2,5%, a pesar de la fuerte restricción monetaria.

"Este piso se basa en los aumentos de la medicina prepaga (8,5%), transporte (subte) y cierta estacionalidad asociada al fin de año. De esta manera, la inflación interanual se ubicaría por encima del 48% a/a, en línea con nuestras proyecciones. Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a la fuerte inercia inflacionaria en alimentos y algunos aumentos puntuales en servicios públicos como el agua (17% en enero) y subterráneos ($1 por mes hasta febrero)".

"Si bien los próximos meses mostrarían una desaceleración de la inflación, derivada de la relativa estabilidad del tipo de cambio, se encuentran lejos de estabilizar la inflación en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019. No obstante, la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 28% a/a en diciembre de 2018, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones", agregó Javier Alavredo, director de ACM.