Indec
La inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% mensual
La marca es mayor a las estimaciones de los privados. En lo que va del año los precios subieron 43,9%.

Luego del pico inflacionario de los meses de septiembre y octubre, la inflación cedió en el mes de noviembre a 3,2%, confirmó este jueves el Indec. De esta forma, retrocedió 2,2 puntos porcentuales respecto del 5,4% del mes de octubre y acumuló una variación del 43,9% en lo que va del año.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual volvió a subir y quedó en 48,5%. Así se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Estimaciones privadas ya habían adelantado que este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había caído a la mitad del promedio de los meses anteriores gracias a la estabilidad cambiaria que trajo el régimen de agregados monetarios de Guido Sandleris, sin embargo la marca del Indec quedó sustancialmente por encima del 2,9% promedio de las estimaciones de las consultoras.

El impacto de la suba de precios fue particularmente desigual entre regiones. En el Gran Buenos Aires sí fue del 2,9%, pero en la Patagonia trepó 4,2%. En tanto en las regiones Noroeste y Pampeana anotó 3,3%, mientras que en el Noreste fue del 3% y en Cuyo del 3,7%.

Por su parte la inflación núcleo quedó en noviembre en 3,3% mostrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales, una baja sustancialmente menor que la del nivel general. Es que contrario a lo que sucedió durante casi todo el año, este mes los precios regulados subieron 2,8%, menos que el promedio de los bienes y servicios que mide el Indec. Por su parte, los precios estacionales subieron 3%.

Consecuentemente, en lo que va del año los precios del componente núcleo treparon 43,8% -en línea con el 43,9% del nivel general- en tanto que los regulados subieron 49,6% y los estacionales, 33,3%.

Los capítulos con las mayores subas interanuales fueron Transporte (68,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7%) y Equipamiento para el hogar (51,6). Por el contrario, las menores subas se registraron en  Prendas de vestir (32,7%), Educación (30,8%), y Bebidas alcohólicas y Tabaco (27,2%). Por su parte, el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -que es el más relevante en la canasta de bienes y servicios que mide el Indec- trepó 49,6%.

 De cara diciembre, la consultora ACM estimó que la inflación tiene un piso de 2,5%, a pesar de la fuerte restricción monetaria.

"Este piso se basa en los aumentos de la medicina prepaga (8,5%), transporte (subte) y cierta estacionalidad asociada al fin de año. De esta manera, la inflación interanual se ubicaría por encima del 48% a/a, en línea con nuestras proyecciones. Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a la fuerte inercia inflacionaria en alimentos y algunos aumentos puntuales en servicios públicos como el agua (17% en enero) y subterráneos ($1 por mes hasta febrero)".

"Si bien los próximos meses mostrarían una desaceleración de la inflación, derivada de la relativa estabilidad del tipo de cambio, se encuentran lejos de estabilizar la inflación en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019. No obstante, la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 28% a/a en diciembre de 2018, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones", agregó Javier Alavredo, director de ACM.  

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,8% mensual en el mes de noviembre y acumuló 42,1% en lo que va del año y marcó una variación del 46,8%.

"Durante noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General", precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%. "Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%)"

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,1%, Transporte registró un alza de 2,2% al impactar fundamentalmente el arrastre que dejó el aumento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entraron en vigencia a mediados del mes de octubre; en tanto Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Contrario a lo que sucedió a nivel nacional, este mes en la Ciudad lideraron el alza de precios los estacionales (3,7%) mientras que los regulados crecieron 3,2%, nuevamente por encima del nivel general. En tanto, el componente núcleo evolucionó 2,6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mordecai
    15/12/18
    08:19
    MORENO ES BAMBI AL LADO DE ESTOS
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/12/18
    10:24
    3,2% con tasa al 62% y la mayor recesion desde 2002.

    Vamos a festejar.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    13/12/18
    21:26
    Si si si que buenoooo! !! Y Mauricio es socialista y la yegua neoliberal.....esto supera al indec de moreno
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.