Gobierno

Macri no asistirá a la asunción de Bolsonaro porque se va de vacaciones

El canciller Faurie había confirmado la presencia del argentino en Brasilia pero finalmente se quedará en la Patagonia.

Mauricio Macri finalmente no asistirá a la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil porque se quedará de vacaciones en la Patagonia.

El canciller Jorge Faurie había adelantado la semana pasada que Macri asistiría a la asunción de Bolsonaro, programada para el 1º de enero.

Pero este lunes quedó descartada la presencia del presidente argentino en Brasil. Macri viajará para pasar las fiestas en el Sur, como hace cada fin de año, y se quedará en la Patagonia el primer día del año.

Bolsonaro atraviesa su primer escándalo de corrupción antes de asumir

Macri había sido invitado oficialmente a la asunción del presidente de Brasil, el socio más importante de la Argentina, por lo que el faltazo será un hecho inédito y abre interrogantes de cómo será la relación con Bolsonaro. Para tener una idea de la importancia de Brasil apenas un dato: De cada 100 dólares que exporta la Argentina, 20 los compra el país vecino. 

Ambos mandatarios se habían comunicado telefónicamente en más de una oportunidad, pero aún no se vieron cara a cara ya que Bolsonaro también faltó al G20, adonde había sido invitado por el presidente saliente, Michel Temer.

La decisión de Macri le mete más ruido al que ya había generado el propio super ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, cuando habló en contra del Mercosur y luego tuvo que retractarse. El propio Bolsonaro se cansó de decir que su modelo de país es Chile, una economía completamente abierta que siempre se planteó como el opuesto al Mercosur.