Diputados

Carrió logró postergar la ley de financiamiento político

Macri la incluyó en extraordinarias para debatirla en diciembre. Frigerio y Monzó decidieron posponerla hasta febrero o marzo, si Lilita no autoriza antes.

Elisa Carrió lo logró: después de tuitear en contra de la ley de financiamiento político, Emilio Monzó no la sumó a la sesión de este jueves y no tiene previsto incluirla en una próxima, que por ahora ni siquiera están en sus planes.

En la noche de este martes, Monzó y el radical Mario Negri cenaron con Rogelio Frigerio y prefirieron no enfrentar a Lilita hasta nuevo aviso. El ministro del Interior estaba decidido a apurar la ley sin los 10 votos de la Coalición Cívica, que no eran necesarios si estaba el respaldo del justicialismo y el Frente Renovador.

Para lograrlo, la diputada Silvia Lospennato, mano derecha de Monzó, negocia con Diego Bossio un texto alternativo que hasta ayer estaba en condiciones de convertirse en dictamen y aprobarse este mes.

Frigerio, Monzó y Negri tenían decidido avanzar con la ley sin respaldo de Carrió, pero prefirieron esperar. Macri firmó el decreto el lunes para que se trate antes del 21 de diciembre. 

La resistencia de Carrió no es nueva. Como anticipó LPO, la chaqueña siempre estuvo decidida a votar en contra de habilitar a empresas privadas a contribuir a las campañas electorales, eje de la reforma. 

También había algunos radicales con dudas, pero a Macri no le interesó e incluyó el tema entre los 40 proyectos a tratar hasta el 21 de diciembre. Pero la descarga tuitera de Lilita arruinó los planes.

El Gobierno negocia aprobar la ley de financiamiento político sin los votos de Carrió 

Esta mañana, mientras se realizaba la sesión preparatoria que reeligió a Emilio Monzó, Monzó y Nicolás Massot, jefe del PRO, evaluaron incorporar la ley a una sesión de la semana próxima, pero en el justicialismo no hay muchas intenciones de sesionar.

El triunfo de Lilita es doble, porque la ley es tan necesaria para Macri como para la oposición, que no tiene claro cómo financiar las campañas electorales de 2019 sin aportes privados y blanqueados.

Las últimas se solventaron con dinero en negro y las rendiciones de gastos nunca son aprobadas por la justicia federal. La denuncia por los aportantes truchos de la campaña bonaerense y la causa de los cuadernos aportan sensibilidad.