Cambiemos logró suspender al juez que frenó la detención de Moyano

El Tribunal de Enjuiciamiento, con mayoría del oficialismo, apartó por 90 días a Luis Carzoglio, que denunció presiones para detener al sindicalista.

El oficialismo logró este martes la suspensión del juez Luis Carzoglio, que en octubre rechazó la detención de Pablo Moyano y denunció presiones del Gobierno y hasta de la AFI para que meta preso al sindicalista.

El Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense resolvió apartar preventivamente del cargo por 90 días a Carzoglio, quien estaba al frente de la causa en la que se investiga también a barrabravas del Club Atlético Independiente. 

Luego del período de 90 días de suspensión, el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, que también encabeza el jurado de enjuiciamiento, tiene la posibilidad de prorrogar la medida contra el juez de Garantías de Lomas de Zamora por igual período. 

En favor del apartamiento preventivo de Carzoglio votaron Pettigiani, los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. En tanto, los dos diputados massistas Jorge D'Onofrio y Pablo Garate se ausentaron.

Carzoglio acumula varias denuncias por amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas. Es enjuiciado por cinco cargos, ninguno vinculado a la causa en la que se investiga a Moyano.

Entre esas presuntas faltas está la de haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas y otorgar beneficios procesales para presos de expedientes ajenos.

El juez de Lomas fue denunciado por el procurador General, Julio Conte Grand, luego que se negara a aceptar un pedido de detención contra Moyano. Por esos días, Carzoglio acusó a la fiscalía por haber anticipado a los medios su decisión. El juez aseguró: "No me van a correr con carpetazos. Voy a resistir la campaña mediática en mi contra con la que buscaron afectar mi imparcialidad". 

También afirmó aseguró que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el "interés" del presidente Mauricio Macri por el expediente que instruye Scalera.