Francia

Con Macron en Buenos Aires, los chalecos amarillos incendiaron París

Hubo al menos 80 heridos y 183 detenidos por la batalla campal entre la policía y los manifestantes cerca del Arco del Triunfo.

Mientras Emmanuel Macron se vanagloriaba en Buenos Aires de haber logrado que el documento final del G 20 incluyera en su punto 27 una defensa del multilateralismo que objeta Donal Trump, en Paris la protesta de los "chalecos amarillos" rozaba la insurrección popular con protestas feroces que tenían como epicentro el Arco del Triunfo en pleno Paris.

Las protestas comenzaron como un rechazo a un tarifazo en los combustibles de los camioneros que usan chalecos refractarios, pero terminaron siendo un catalizador del enorme malestar social que están causando en la clase media francesa las políticas de ajuste de Macrón, que para buena parte de los franceses "gobierna para los ricos", una acusación que comparte con Mauricio Macri, como bien les recordó la periodista francesa que pudo preguntar en la conferencia de prensa que ambos brindaron este jueves en la Casa Rosada.

Las protestas de este jueves, que tomaron al amarillo como un símbolo de rebeldía, terminaron con saqueos, autos incendiados y una refriega por las calles del centro de Paris, que dejaron más de 80 heridos y unas imágenes alucinantes que asemejaban escenarios de guerra. Incluso el Palacio del Louvre y las GaleríasLafayette debieron ser evacuadas ante la amenaza de los "chalecos amarillos" de irrumpir en esos símbolos de la Ciudad Luz.

Macron en el preciso momento de las protestas brindó una conferencia de prensa en el Complejo Costa Salguero donde se realiza el G20 y sólo permitió una pregunta sobre los incidentes. "Estos violentos no quieren cambios, quieren sembrar caos", afirmó y opinó que "no fue una manifestación de enojo legítimo". Cuando los periodistas le pidieron mas detalles sobre la situación, molesto contestó: "Ya lo respondí, ¡Otra pregunta!".

Macron y Macri este sábado en Buenos Aires.

Se trata de la tercer semana de protestas contra la suba decombustibles. Los manifestantes montaron barricadas en varios barrios de lacapital -y en otras ciudades de Francia- y la Policía usó gases lacrimógenos y carros hidrantes contra cientosde personas que quemaron maderas, automóviles particulares y móviles policialesy hasta realizaron pintadas en el Arco del Triunfo.

No hay una clara composición de los manifestantes: lasconvocatorias surgen desde grupos de Facebook e incluyen desde extremistas,militantes obreros y hasta campesinos. Según una encuesta publicada por SudRadio un 69% de los franceses apoyan los reclamos.

Hubo 16 policías heridos en los disturbios, que empezaron cuandolos manifestantes quisieron llegar hasta el Arco del Triunfo, en los CamposElíseos, y fueron reprimidas tras intentar forzar un control de seguridad. Los policías trataron de hacerlos retroceder con gases lacrimógenos ycon carros mientras se protegían con sus escudos de las piedras que sele arrojaban.

Durante la gresca algunos manifestantes removieron las vallasque protegen la Tumba del Soldado Desconocido en honor a los militares muertosen la Primera Guerra Mundial. Se colocaron bajo la llama eterna y entonaron elhimno francés.

Tras forzar las barreras, alguien escribió en las paredes delArco del Triunfo un grafitti que decía: "Los chalecos amarillostriunfarán", en referencia a los chalecos fluorescentes que usan losmanifestantes. Según informó el sitio BFMTV, la prenda que simboliza lasprotestas subió 7% en los últimos dos días.

Durante los enfrentamientos un grupo logró subir a la terrazadel Arco del Triunfo, mientras los disturbios se extendían a otros barriosdonde hubo saqueos de locales de ropa de lujo y autos y patrulleros incendiados.

El primer ministro francés, Edouard Phillip, condenó laviolencia "rara vez vista" contra las fuerzas de seguridad y lavandalización de algunos de los monumentos más venerados del país.

"Quiero decir lo mucho que me ha sorprendido estecuestionamiento a los símbolos de Francia: el hecho de que el Arco del Triunfohaya sido marcado, de que alrededor de la tumba del soldado desconocido pudieratener lugar una manifestación", dijo el premier en sede central de lapolicía de París, informó la agencia de noticias EFE.

Phillipe aseguró que 5.000 personas se manifestaron en París yel Ministerio del Interior calculó en 75.000 lo que lo hicieron en el resto deFrancia.