Francia
Con Macron en Buenos Aires, los chalecos amarillos incendiaron París
Hubo al menos 80 heridos y 183 detenidos por la batalla campal entre la policía y los manifestantes cerca del Arco del Triunfo.

Mientras Emmanuel Macron se vanagloriaba en Buenos Aires de haber logrado que el documento final del G 20 incluyera en su punto 27 una defensa del multilateralismo que objeta Donal Trump, en Paris la protesta de los "chalecos amarillos" rozaba la insurrección popular con protestas feroces que tenían como epicentro el Arco del Triunfo en pleno Paris.

Las protestas comenzaron como un rechazo a un tarifazo en los combustibles de los camioneros que usan chalecos refractarios, pero terminaron siendo un catalizador del enorme malestar social que están causando en la clase media francesa las políticas de ajuste de Macrón, que para buena parte de los franceses "gobierna para los ricos", una acusación que comparte con Mauricio Macri, como bien les recordó la periodista francesa que pudo preguntar en la conferencia de prensa que ambos brindaron este jueves en la Casa Rosada.

Las protestas de este jueves, que tomaron al amarillo como un símbolo de rebeldía, terminaron con saqueos, autos incendiados y una refriega por las calles del centro de Paris, que dejaron más de 80 heridos y unas imágenes alucinantes que asemejaban escenarios de guerra. Incluso el Palacio del Louvre y las Galerías Lafayette debieron ser evacuadas ante la amenaza de los "chalecos amarillos" de irrumpir en esos símbolos de la Ciudad Luz.

Macron en el preciso momento de las protestas brindó una conferencia de prensa en el Complejo Costa Salguero donde se realiza el G20 y sólo permitió una pregunta sobre los incidentes. "Estos violentos no quieren cambios, quieren sembrar caos", afirmó y opinó que "no fue una manifestación de enojo legítimo". Cuando los periodistas le pidieron mas detalles sobre la situación, molesto contestó: "Ya lo respondí, ¡Otra pregunta!".

Macron y Macri este sábado en Buenos Aires.

Se trata de la tercer semana de protestas contra la suba de combustibles. Los manifestantes montaron barricadas en varios barrios de la capital -y en otras ciudades de Francia- y la Policía usó gases lacrimógenos y carros hidrantes contra cientos de personas que quemaron maderas, automóviles particulares y móviles policiales y hasta realizaron pintadas en el Arco del Triunfo.

No hay una clara composición de los manifestantes: las convocatorias surgen desde grupos de Facebook e incluyen desde extremistas, militantes obreros y hasta campesinos. Según una encuesta publicada por Sud Radio un 69% de los franceses apoyan los reclamos.

Hubo 16 policías heridos en los disturbios, que empezaron cuando los manifestantes quisieron llegar hasta el Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos, y fueron reprimidas tras intentar forzar un control de seguridad. Los policías trataron de hacerlos retroceder con gases lacrimógenos y con carros mientras se protegían con sus escudos de las piedras que se le arrojaban.

Durante la gresca algunos manifestantes removieron las vallas que protegen la Tumba del Soldado Desconocido en honor a los militares muertos en la Primera Guerra Mundial. Se colocaron bajo la llama eterna y entonaron el himno francés.

Tras forzar las barreras, alguien escribió en las paredes del Arco del Triunfo un grafitti que decía: "Los chalecos amarillos triunfarán", en referencia a los chalecos fluorescentes que usan los manifestantes. Según informó el sitio BFMTV, la prenda que simboliza las protestas subió 7% en los últimos dos días.

Durante los enfrentamientos un grupo logró subir a la terraza del Arco del Triunfo, mientras los disturbios se extendían a otros barrios donde hubo saqueos de locales de ropa de lujo y autos y patrulleros incendiados.

El primer ministro francés, Edouard Phillip, condenó la violencia "rara vez vista" contra las fuerzas de seguridad y la vandalización de algunos de los monumentos más venerados del país.

"Quiero decir lo mucho que me ha sorprendido este cuestionamiento a los símbolos de Francia: el hecho de que el Arco del Triunfo haya sido marcado, de que alrededor de la tumba del soldado desconocido pudiera tener lugar una manifestación", dijo el premier en sede central de la policía de París, informó la agencia de noticias EFE.

Phillipe aseguró que 5.000 personas se manifestaron en París y el Ministerio del Interior calculó en 75.000 lo que lo hicieron en el resto de Francia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Es cierto Ariel. Los colores son la forma mas elemental de identificación, para masas incultas y desinformadas. Globos amarillos podrían servir. No?
2
Lamentablemente es así, Macri y Macron gobierna para los ricos !!!!!!!!! Muy buena síntesis hecha por la periodista francesa !!!!!!!!!!!!
1
Chalecos amarillos, pañuelitos verdes, en su momento fue el rojo comunista, a ciertos parásitos mundiales encumbrados en el verdadero poder oculto, les encanta tener al rebaño entretenido atrás de arquetipos con colores.