Cambiemos

Ocaña y Carrió presionan a Macri para avanzar con la ley de Ficha Limpia

Quieren impugnar la candidatura de Cristina y complican la estrategia de la Rosada de polarizar contra la ex Presidenta.

El impulso de un sector de Cambiemos para avanzar con la ley de Ficha Limpia -que podría impedir una candidatura de Cristina Kirchner- presiona a Mauricio Macri y complicaría la estrategia del Gobierno de polarizar con la ex Presidenta para tener éxito en 2019.

El tema genera una fractura interna en el oficialismo. No es nuevo en el Congreso: como dio cuenta LPO, en noviembre del año pasado la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de la macrista Silvia Lospennato, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En todo el año, Cambiemos no impulsó el debate. El hecho no sorprende, porque según las encuestas que manejan en la Casa Rosada, cualquier opción que no sea Cristina gana cómoda un Ballotage contra Macri. Por eso, la estrategia de Marcos Peña sigue siendo polarizar con la ex Presidenta.

La jugada es riesgosa y genera una fractura en el bloque de poder. Algunos creen que salir a confrontar con Cristina es un arma de doble filo, analizando los escenarios en los que ella podría llegar a ganar -siempre de modo muy ajustado- el ballotage. Entonces quieren sacarla de la cancha y meterla presa.

Cambiemos analiza empujar la ley de ficha limpia para impedir que Cristina sea candidata 

En ese marco, este jueves hubo una jornada sobre "Derecho Electoral y Ética Pública" en la Facultad de Derecho de la UBA en la que se trató el tema. Además de Lospennato, participó Graciela Ocaña y las dos diputadas de máxima llegada a Elisa Carrió: Paula Oliveto y Marcela Campagnoli.

Al comienzo del encuentro, las diputadas presentaron más de 100 firmas de la sociedad civil que reclamen se trate el proyecto en el Congreso. A la charla sumaron a algunos analistas internacionales y al ex Juez, Marlon Reis, impulsor de la ley en Brasil, donde esta iniciativa impidió que Lula Da Silva fuera candidato y colaboró así en el triunfo de Jair Bolsonaro.

El caso brasileño fue notable porque justamente Lula fue quien promulgó la ley de Reis en 2010, con el objetivo de que las personas con sentencia confirmada en segunda instancia por la Justicia Federal no puedan ser candidatos. Como contó LPO, sin esta ley en la Argentina Cristina podría ser candidata aún desde la cárcel.

En este contexto ayer se conoció ayer una encuesta de D'Alessio-Berensztein realizada entre el 14 y 15 de noviembre sobre una posible implementación de la ley de Ficha Limpia en la Argentina.

La medición diferencia a los votantes del Frente para la Victoria y a los de Cambiemos. Entre los primeros, sólo el 37% cree que acá podría aplicarse la ley, mientras que en el oficialismo el 70% está de acuerdo con avanzar, en otra señal que también podría meter más presión en la interna del oficialismo.

Este análisis también destaca que entre los votantes de Cambiemos el 80% elige a un gobierno que acabe definitivamente contra la corrupción, mientras que entre los kirchneristas el 76% elegiría uno que garantice la prosperidad económica.

"Con la composición actual del Congreso va a ser difícil que pueda tratarse el proyecto de Ficha Limpia", dijo Ocaña esta semana. En ese sentido, acaso al saber que en el propio oficialismo delatan la cuestión, agregó que "es necesario que desde la prensa y la sociedad civil nos ayuden a impulsar estas iniciativas, así como también sería bueno incorporar la idoneidad para ocupar cargos públicos".

Lospennato, que además en mayo volvió a insistir con su proyecto, invitó a quienes se oponen a Fa ficha Limpia a "discutir argumentos" y se atajó: "Es una propuesta que no es contra de nadie, es a favor de la sociedad".