Justicia

Renuncias masivas de jueces para evitar la reforma del gobierno que reduce sus jubilaciones

Se estima que al menos 30 jueces y altos funcionarios renuncian por mes, para evitar que se les aplique la reforma que reduce su jubilación.

En medio dedecenas de renuncias en la Justicia nacional para resguardarse de las reformas queimpulsa el gobierno, la Asociación de Magistrados elegirá a sus nuevasautoridades. El oficialismo impulsa a Hernán Moncla, que competirá contraRoberto Pompa, de la lista Celeste y Oscar Ameal, de Compromiso Judicial.

Según pudosaber LPO en las últimas semanas solamente en el fuero Civil 20 jueces y 10funcionarios comenzaron sus trámites jubilatorios, mientras que en el fueroLaboral se suman otros 15 casos entre magistrados y secretarios que buscanconservar el régimen actual.

El gobiernoenvió un proyecto para que los aportes de los judiciales pasen del 12 al 15%del sueldo y las jubilaciones pasen del actual 82% móvil al 72%. Además buscanaumentar la edad jubilatoria hasta 65 años. Algunas fuentes aseguran que sonentre 30 y 40 los funcionarios y jueces que dejan sus puestos cada mes.

Son muchos losjueces que tienen edad para jubilarse pero igualmente siguen ejerciendo lamagistratura. "Siempre escuché que los funcionarios querían trabajar hasta quepudieran en tribunales, ahora cada vez escucho más casos de personas quequieren jubilarse", le dijo Pompa a LPO. El camarista laboral entiende que lasreformas impactarán negativamente en la calidad técnica de los candidatos.

Rosenkrantz defendió el privilegio de los jueces de no pagar ganancias

Por eso, antela posibilidad del cambio de régimen son varios los que prefieren conservar lascondiciones actuales.

Los trescandidatos coincidieron en su mirada sobre los temas más urgentes de laAsociación: evitar el pago de ganancias que impulsa el gobierno, impedir loscambios en las jubilaciones y frenar el traspaso de la Justicia Nacional a laórbita porteña.

"Es un régimenespecial que tiene desventajas respecto del normal, aportamos 12% y no 11% comolos demás, está tres veces arriba deltope. Además aportamos mucho más de los 30 años que aportan los trabajadores",señaló Moncla.

El propioPompa se enfrentó al ministro de Justicia Germán Garavano durante una visitadel funcionario a la Facultad de Derecho y protestó contra el traspaso.

Desde la listaCeleste aseguran que la relación de la actual conducción con el oficialismo se "hacepatente en los artículos periodísticos que circulan respecto de Ricardo Recondocomo candidato del gobierno a presidir el Consejo de la Magistratura" y sostienenque eso "pone seriamente en duda la independencia que pregona la lista Bordó".

Para Pompa"ante los fallos que no gustan se formulan pedidos de juicio político. En esteestado de perturbación no se puede ejercer la magistratura". Incluso planteó aLPO que la cantidad de funcionarios con estatus provisorio podría alcanzar el50% en poco tiempo, eso llevaría a un reflejo que el macrismo pretende evitar atoda costa, el régimen venezolano.

Respecto delos jury que impulsó el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para Amealobedecieron a cuestiones disciplinarias. "No creo que haya un avance el PoderEjecutivo contra los jueces sino que hay jueces que no hicieron las cosas bien",explicó. De todas formas planteó sus críticas hacia la conducción: "LaAsociación tendría que tener una energía distinta para hacer los derechos delos jueces".

"Lo importante esque vayan a votar, que se demuestre que hay interés por la Asociación. En lostemas importantes tenemos que estar unidos", pidió Moncla. Ameal coincidióparcialmente. Todas laslistas tenemos que actuar juntas. Aunque algunos no lo hicieron", rechazó

Son 960 losjueces que votarán en las elecciones, mientras que el padrón total de laAsociación ronda los 2500 miembros. En la elección para el Consejo, se impusola lista Bordó por un margen de 33 votos frente a la Celeste y CompromisoJudicial terminó tercer con 184. Casa una de las listas pudo colocar unconsejero en el organismo encargado de preparar las ternas y destituir losjueces.