Energía

Iguacel lanzó la convocatoria de un mini Renovar 3 muy deteriorado

Para no tener que construir nuevas líneas de alta tensión, tendrá una quinta parte de la potencia del Renovar 2.

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno oficializó la convocatoria a una deteriorada tercera ronda del Renovar que buscará ampliar la potencia instalada de fuentes renovables en 400 MW.

En un primer momento, la misma se había suspendido por el impacto de la causa de los cuadernos que involucró al 80% de las firmas del sector y les bloqueó toda posibilidad de superar los filtros de los bancos para acceder al financiamiento necesario.

Otro limitante que traían las nuevas licitaciones del Renovar 3 era la necesidad de construcción de nuevas líneas de alta tensión que iba a realizarse mediante un sistema PPP que todavía ni siquiera consiguió el cierre financiero de su primera etapa.

Para superar estos obstáculos, Iguacel reformuló el proyecto y lo adaptó a las posibilidades actuales. El nuevo MiniRen -nombre que refleja el ajuste sufrido- excluye a las grandes empresas y apunta a "capitales no tradicionales del sector".

El Gobierno suspende la licitación del Renovar 3 por el impacto de los cuadernos

A su vez, para no tener que construir nuevas líneas de alta tensión, la potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que habrá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW.

"Esta ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional de nuestro país", indicó al respecto el comunicado de la secretaría de energía.

Estas características explican porque esta tercera ronda tendrá solamente la tercera parte de lo adjudicado en las primeras dos licitaciones y menos de una quinta parte del Renovar 2.

La distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas con cupos por regiones y provincias; mientras que para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW.

El próximo paso tendrá lugar el 27 de marzo de 2019 cuando se realizará la presentación de ofertas. Posteriormente, el 7 de mayo se hará la calificación de las mismas y el 17 del mismo mes será el turno de la adjudicación de proyectos.

"En los últimos tres meses duplicamos la producción de energía renovable, pasamos de menos del 1% al 4,3%. Estamos en el camino correcto que nos lleva a producir energía abundante y limpia alcanzando costos competitivos para el desarrollo de las PyMEs, las industrias y el transporte", señaló el secretario de Energía, Javier Iguacel.