Dólar

El Central confía que el dólar tocará el piso de la banda "antes de lo esperado"

Si el 3 de diciembre las expectativas de inflación vuelven a caer, el Banco Central sacará el piso tasa de Leliq del 60%.

El Banco Central informó este viernes que en la primera quincena de noviembre volvió a sobrecumplir con el objetivo de no permitir que crezca la base monetaria (BM) por un 3,2% ($40.000 millones) incluso con un decrecimiento de la tasa de interés que se paga por las Letras de Liquidez (Leliq) con las que controla su expansión. Y así lo destacaron sus autoridades.

"Durante los primeros quince días de noviembre el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.230 millones, ubicándose $28 mil millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre y $40 mil millones menos que a la meta" de $1.271 millones.

En consecuencia el Banco Central tendrá espacio para ser menos agresivo y continuar con la compresión de la tasa de interés de las Leliq que en la primera quincena descendió al 62,5% y este viernes quedó en 62,2%, lo que marca una compresión de 11,3 puntos porcentuales desde su valor máximo el pasado 8 de octubre y a tan solo 2,2 puntos del piso de 60% nominal anual al que se comprometió el ex presidente de la institución, Luis Caputo, hasta el mes de diciembre.

Al respecto, fuentes del Banco Central confirmaron que, a partir del mes de diciembre, levantarán esta restricción y seguirán adelante con la baja de tasas si y solo si en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de noviembre -cuya difusión está pautada para el 3 de diciembre- se observa la segunda baja consecutiva de las expectativas de inflación y devaluación. Es decir, procederán a bajar la tasa de interés utilizando el criterio convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Banco Central entienden que las altas tasa de interés tienen un impacto en la economía, pero consideran que "uno o dos días de sostener la tasa al 60% (cuando podría ser de acuerdo a las condiciones del mercado) no es tan importante como mantener nuestra palabra". De acuerdo a importantes miembros de la autoridad monetaria, la prioridad del organismo es "la previsibilidad y la transparencia".

Rumbo a la compra de divisas

La zona de libre flotación de la divisa tuvo hoy su piso en $35,44 en tanto que el dólar mayorista cerró a $35,93 tan solo a 49 centavos. En este sentido, el Banco Central confirmó que procederá a la compra de dólares cuando la cotización mayorista cruce el piso de la banda de flotación (que evoluciona diariamente a un ritmo del 3% mensual hasta diciembre y luego será revisado).

Operadores del mercado cambiario consideran que el piso se alcanzará con el ingreso de los dólares de la cosecha fina en el mes de diciembre. Sin embargo, fuentes cercanas a Sandleris estiman que será "antes de lo que se esperaba".

Al respecto, funcionarios del Banco Central especificaron que su preferencia es que el tipo de cambio toque el piso de la zona de flotación "cuando la sociedad ya esté convencida de que esto (la política de agregados monetarios) camina".  

Por lo pronto, la máxima autoridad monetaria acumula su décima jornada consecutiva con tasas de interés a la baja, sin afectar el nivel del tipo de cambio que se mantiene estable y continuando con el sendero de absorción monetaria. Este viernes, adjudicó $132.266 millones a una tasa promedio de corte del 62,2% y una máxima del 62,99%.