Mar del Plata

Malestar en Cambiemos porque un funcionario de Arroyo se aumentó los viáticos para un viaje a Europa

El secretario de Economía, con el aval del intendente, viajó a un congreso de "smart cities" y se autorizó $6.000 por noche.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, multiplicó por decreto los viáticos de los funcionarios que viajen al exterior. La medida -que suena razonable ante el nivel de inflación- levantó la polémica porque se conoció unos días antes de que su secretario de Economía viajara a Europa.

El decreto Nº 2297 lleva la firma de Arroyo y de su secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que actualmente se encuentra en Barcelona para participar del "Smart City Expo World Congress".

Lo firmaron la última semana de octubre para aumentar los importes en materia de viáticos y movilidad destinados al personal de la Administración Central y Entes Descentralizados que ocupen cargos políticos, bajo el argumento de que los valores estaban retrasados.

Vidal refuerza a Montenegro y cree que la devaluación favorecerá a Mar del Plata 

La decisión generó mucha bronca en la oposición, pero también reavivó la dura interna de Cambiemos en ese distrito, donde la radical Vilma Baragiola y el diputado Guillermo Montenegro pujan por ser los sucesores de Arroyo, que ya anunció que volverá a competir.

"Si quiere ir a un congreso y a pasear que lo pague de su bolsillo", reclamó la concejal y además reprochó la ausencia de Mourelle en Mar del Plata luego de haber "sembrado" múltiples conflictos. "Acá hay un funcionario que generó todos los frentes de tormentas que hay abiertos en Mar del Plata y se fue a un congreso y vaya a saber si a pasear", lamentó.

Es que, como contaron fuentes locales a LPO, todos habían entendido que se iba de vacaciones, hasta que apareció una foto en medio del escándalo en la que el funcionario aparece en el congreso de Barcelona, por eso encendió la furia. "La compartió para justificar que cobrará los viáticos", dicen desde la oposición.

Mourell también había tenido roces con Montenegro porque junto al Presupuesto -que entró al Concejo antes de aprobarse provincial, por lo que la oposición ya reclama rehacerlo- también entró la Fiscal Impositiva y Arroyo volvió con su idea de cobrar una tasa de Seguridad e Higiene a los derechos de exportación.

"En caso de llevarse a cabo, más allá de la inconstitucionalidad, la medida iría en contra de las políticas que se están bajando desde Nación y Provincia, para acompañar al productor y cuidar el empleo", sostuvo Montenegro sobre el tema, en un anticipo de que se intensificará la discusión. 

Las diferencias en Cambiemos recrudecen cada vez más, al punto que desde la oposición Fernanda Raverta, candidata a la intendencia del kirchnerismo, dice que las peleas frenan la gestión. "Es una disputa política al interior del oficialismo completamente desbordada, que le hace muy mal a Mar del Plata", opinaron desde su entorno en diálogo con este medio.

En ese sentido, creen que la virulencia de la interna "excede lo normal de un espacio político" y sugieren que ya hay una guerra abierta entre el intendente y el radicalismo, que se nota con la polémica de Mourell y promete complicarse en un año electoral.