Provincia

Sánchez Zinny desautorizó a Villegas por la nueva convocatoria a los docentes

El ministro de Trabajo había abierto la posibilidad a reunión este mes. El titular de Educación lo negó.

La paritaria docente sigue complicando al gobierno de María Eugenia Vidal y empezó a generar tensión entre los propios ministros. Hoy, el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, desautorizó a su par de Trabajo, Marcelo Villegas, respecto de la próxima convocatoria a los gremios para intentar cerrar la negociación salarial que se abrió en febrero.

Ayer, el ministro de Trabajo celebró el acuerdo salarial alcanzado con los médicos de la provincia y buscó mostrarse negociador con los gremios docentes alentando una posible reunión durante este mes.

Sin embargo, Sánchez Zinny cortó por lo sano hoy en declaraciones en Junín que reproduce Infocielo y no dejó margen para que la reunión tenga lugar durante noviembre. Por el contrario, aseguró que la próxima convocatoria será para diciembre.

A fines de octubre fue Villegas quien había sorprendido anunciando que la próxima reunión sería en diciembre. Esa propuesta dejaba a todo el mes de noviembre sin diálogo entre los gremios y el gobierno.

En ese momento los gremios enfurecieron. "Sus dichos confirman que sólo citan a reuniones donde el gobierno informa la oferta. No hay diálogo, y no hay posibilidad de debate. Solo imposiciones unilaterales", había dicho la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Por estas horas, no hay malestar respecto de la convocatoria. Por el contrario, los gremios parecen más bien desconcertados.

La discusión salarial con los maestros pasó de ser algo controlado, donde el gobierno llevaba la iniciativa y marcaba la agenda, a convertirse en un tema sensible. Incluso dan por hecho que no podrán cerrar la paritaria este año, lo que complicará toda la negociación paritaria de 2019.

En ese contexto, hace algunas semanas asomaron ruidos internos con Sánchez Zinny por la falta de una estrategia para encauzar la negociación. Es en ese escenario donde ahora asoman desinteligencias entre los ministros.

El peronismo presiona para que Sánchez Zinny explique en la Legislatura los gastos en Educación

Mientras tanto, de cara a la negociación por el presupuesto, el peronismo (en sintonía con un sector de Cambiemos) apuesta a sea Sánchez Zinny quien vaya a la Legislatura a hacer frente a los legisladores que lo esperan desde la explosión de la escuela de Moreno.

Es que hay legisladores (propios y ajenos) que prefieren el desgaste sobre Sánchez Zinny y no sobre el vice, Sergio Siciliano, quien responde al ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro.

El conflicto docente pasó a ser el de más larga duración desde 2002. En 2017 hubo 18 días sin clases, pero este año, con la última medida de fuerza de los gremios, los días sin clases sumaron 28 superando a los 24 días acumulados en los últimos tres años.

La negativa del gobierno -a instancias de presiones de la Rosada- de ofrecer más del 15% y sin cláusula gatillo dilataron la negociación. Después llegaron las corridas bancarias, la devaluación y la disparada del dólar. El líder de Suteba, Roberto Baradel, reclamaba un 25% en los primeros meses del año, ahora pide más del 40%.