Quilmes

Polémica en Quilmes por una denuncia por violencia de género contra el presidente del bloque kirchnerista

José Migliaccio llegó al Concejo en la gestión del "Barba" Gutiérrez y ahora preside el bloque de Mayra Mendoza.

 La crisis que atraviesa el kirchnerismo en Quilmes no se detuvo con la ruptura entre sus concejales y la posterior renuncia de Ángel García a la presidencia del bloque de Unidad Ciudadana para armar su propio espacio, sino que ahora saltó un escándalo por una denuncia por violencia de género contra el nuevo jefe de bloque de la bancada de la diputada nacional Mayra Mendoza. 

Se trata de José Migliaccio, denunciado por su ex pareja, que no puede estar en contacto con la víctima y todos los meses debe comparecer ante la Justicia. Fue presidente del Concejo durante los ocho años de gobierno de Francisco "Barba" Gutiérrez y quedó al frente de la bancada de Unidad Ciudadana tras la crisis que marcó el alejamiento de Ángel García.

Migliaccio ahora preside el bloque de concejales que nuclea ediles de La Cámpora y al sector del justicialismo quilmeño encabezado por Aníbal Fernández.

El oficialismo local denuncia que Migliaccio quedó a cargo del bloque aun con el conocimiento -por parte de sus pares- de una grave condena que el concejal posee en su contra por violencia de género de parte de su última pareja, radicada en el Juzgado Nº 2 de Garantías del departamento judicial Quilmes, a cargo de Martín Miguel Nolfi.

Según el texto al que accedió LPO, Migliaccio tiene la "obligación especial de comparecer el primer viernes de cada mes ante la sede del patronato de liberados de la Provincia de Buenos Aires, impóniendole además, como medida cautelar la prohibición de tomar contacto personal con la víctima y la restricción de acercamiento al domicilio de ésta en un rango de 300 metros".

La Cámpora partió al kirchnerismo en Quilmes y Mayra Mendoza pierde fuerza como candidata única

Desde la oposición local apuntan directamente contra Mendoza por estar al tanto de esta denuncia, mientras que destacan la "curiosidad" de que dentro de ese bloque se encuentra Eva Mieri, que es la responsable del área de género de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires, y el concejal Matías Festucca, ahijado político de Aníbal Fernández.

Desde el colectivo de mujeres de Quilmes repudiaron este nombramiento: "Expresamos nuestra preocupación e indignación, consideramos que en el último tiempo hemos logrado muchas conquistas, cómo por ejemplo la aprobación de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en el distrito, que es un reclamo que nos llevó más de cuatro años de lucha. Que una persona condenada por ejercer violencia contra una mujer sea designada para ejercer un cargo de tanta importancia, sólo puede significar una cosa: RETROCEDER en tiempos en que no sólo las mujeres, sino la sociedad, tienen que ir hacia adelante".

Como contó LPO, García decidió romper el bloque por presión de La Cámpora y anunció la conformación de su propio espacio -Unidad Ciudadana/Juntos por Quilmes-, al que se llevó a su esposa, la también concejal Susana Cano.

Y del otro lado quedó la bancada de Unidad Ciudadana que ahora preside Migliaccio, y que integran los camporistas Diego Méndez y Eva Mieri, aliados a los "anibalistas" Báez y Matías Festucca, y junto a María Eva Stolzing. Mientras que David Gutiérrez, sobrino del ex intendente "Barba" Gutiérrez, tiene su propio monobloque.