Córdoba

Schiaretti contrapone al modelo Macri un ambicioso plan de obra pública con superávit

Es el plan provincial más importante del país, con casi USD 6.000 millones de obras en ejecución. La polémica por el endeudamiento.

En plena recesión económica y frente a un Gobierno Nacional que eligió sacrificar la obra pública para poder cumplir con las metas fiscales del FMI, en Córdoba el gobernador Schiaretti está ingresando en la etapa de maduración del plan de infraestructura más importante en la historia de esa provincia y el más ambicioso a nivel provincial del país.

Se trata de obras públicas por USD 5768 millones -unos 213 mil millones de pesos-, financiado en un 55% con recursos propios y el resto con deuda que toma la provincia.

El plan tiene como eje central la construcción de unos 3.500 kilómetros de gasoductos troncales con un costo de USD 800 millones, que abastecerán a unas 200 localidades. "Es la obra más importante porque cambia la matriz productiva de la provincia, donde hay gas natural hay industria para procesar las materias primas", explica a LPO el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.

Se suman impactantes obras viales como el cierre del anillo de circunvalación de la Ciudad de Córdoba, varias autovías, construcción de cloacas y acueductos, hospitales y uno de los puentes colgante más altos del país.

Córdoba aprovechó muy bien la ventana a los mercados que abrió el gobierno de Macri en sus inicios y hizo tres colocaciones de deuda importantes entre 2016 y 2017. Luego cuando los mercados se cerraron trabajó una serie de préstamos con organismos bilaterales y soberanos que le permitió mantener el ritmo de las obras, pese a que la Nación cortó la asistencia y bajó casi a cero las obras a su cargo.

El radicalismo cuestiona a Schiaretti el endeudamiento en dólares, pero desde el gobierno responden que la deuda es apenas el 6% del PBI de la provincia, contra el 74% que enfrenta Nación

Este mes se anunciará la firma de un crédito privilegiado de USD 60 millones con Kuwaitt a pagar en 24 años con 4 años de gracia y a una tasa del 2,5% -gracias al envío de Fragatas de Menen en la guerra con Saddam Hussein, Argentina tiene acceso privilegiado a los créditos kuwaitties-. Se suma a eso un crédito de USD 80 millones de la OPEP a una tasa del 5,1% y otro por USD 170 millones a 16 años que Schiaretti acaba de cerrar en Madrid con los bancos BBVA y Deustche Bank, respaldados por el gobierno de España, con una tasa subsidiada del 1% al 2,5%. A lo que se agrega el crédito por 150 millones de euros que se negocia con la Agencia Francesa de Desarrollo al 4%.

"Esto es posible porque Córdoba hace 15 años que tiene superávit fiscal, cuando afuera ven nuestros números no lo pueden creer", explica Sosa. El ministro destaca que a diferencia de Nación donde buena parte del endeudamiento fue para financiar gastos corrientes "en Córdoba el 100% se destina a obra de infraestructura".

Además, está en marcha la nueva traza de la ruta 38, la variante Costa Azul, conocida como autovía de Punilla, una franja de 6,7 kilómetros que se iniciará en el distribuidor de la Autopista Córdoba - Carlos Paz y cruzará el lago San Roque a través de un nuevo puente de 310 metros de extensión que se llamará "Gobernador De La Sota" en homenaje al recientemente fallecido ex mandatario. Una obra clave para descomprimir el tránsito en la zona de montaña.

También está en marcha la construcción de la autovía de la ruta 19, que unirá la ciudad de Córdoba con San Francisco, en la que el tramo a cargo de Nación está prácticamente parado. El retiro del gobierno de Macri de la obra pública es tan evidente, que pese a las buenas relaciones, Schiaretti no se privó de reclamarle los $5.950 millones de certificados adeudados. "Nosotros no vamos a parar las obras, luego reclamaremos lo que nos deben", concluye Sosa.