Córdoba
Schiaretti contrapone al modelo Macri un ambicioso plan de obra pública con superávit
Es el plan provincial más importante del país, con casi USD 6.000 millones de obras en ejecución. La polémica por el endeudamiento.

En plena recesión económica y frente a un Gobierno Nacional que eligió sacrificar la obra pública para poder cumplir con las metas fiscales del FMI, en Córdoba el gobernador Schiaretti está ingresando en la etapa de maduración del plan de infraestructura más importante en la historia de esa provincia y el más ambicioso a nivel provincial del país.

Se trata de obras públicas por USD 5768 millones -unos 213 mil millones de pesos-, financiado en un 55% con recursos propios y el resto con deuda que toma la provincia.

El plan tiene como eje central la construcción de unos 3.500 kilómetros de gasoductos troncales con un costo de USD 800 millones, que abastecerán a unas 200 localidades. "Es la obra más importante porque cambia la matriz productiva de la provincia, donde hay gas natural hay industria para procesar las materias primas", explica a LPO el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.

Se suman impactantes obras viales como el cierre del anillo de circunvalación de la Ciudad de Córdoba, varias autovías, construcción de cloacas y acueductos, hospitales y uno de los puentes colgante más altos del país.

Córdoba aprovechó muy bien la ventana a los mercados que abrió el gobierno de Macri en sus inicios y hizo tres colocaciones de deuda importantes entre 2016 y 2017. Luego cuando los mercados se cerraron trabajó una serie de préstamos con organismos bilaterales y soberanos que le permitió mantener el ritmo de las obras, pese a que la Nación cortó la asistencia y bajó casi a cero las obras a su cargo.

El radicalismo cuestiona a Schiaretti el endeudamiento en dólares, pero desde el gobierno responden que la deuda es apenas el 6% del PBI de la provincia, contra el 74% que enfrenta Nación

Este mes se anunciará la firma de un crédito privilegiado de USD 60 millones con Kuwaitt a pagar en 24 años con 4 años de gracia y a una tasa del 2,5% -gracias al envío de Fragatas de Menen en la guerra con Saddam Hussein, Argentina tiene acceso privilegiado a los créditos kuwaitties-. Se suma a eso un crédito de USD 80 millones de la OPEP a una tasa del 5,1% y otro por USD 170 millones a 16 años que Schiaretti acaba de cerrar en Madrid con los bancos BBVA y Deustche Bank, respaldados por el gobierno de España, con una tasa subsidiada del 1% al 2,5%. A lo que se agrega el crédito por 150 millones de euros que se negocia con la Agencia Francesa de Desarrollo al 4%.

"Esto es posible porque Córdoba hace 15 años que tiene superávit fiscal, cuando afuera ven nuestros números no lo pueden creer", explica Sosa. El ministro destaca que a diferencia de Nación donde buena parte del endeudamiento fue para financiar gastos corrientes "en Córdoba el 100% se destina a obra de infraestructura".

Bajo la misma premisa de obtener nuevos fondos, la Legislatura provincial acaba de otorgar un aval al Ejecutivo para tomar deuda por USD 500 millones, cosa que despertó una fuerte interna en la oposición. El PRO acompañó la iniciativa del oficialismo cordobés, demostrando que la buena relación que tiene Macri con Scharetti también se refleja en el terreno local, pero el radicalismo votó en contra argumentando un descontrol de la deuda.

"Han triplicado la deuda en dólares. Asumieron con USD 1.000 millones en 1999 y hoy llevan más de USD 3.500 millones, sin contar estos nuevos 500 millones. El 97% de la deuda está en moneda extranjera", advirtió a LPO el Diputado Nacional por la UCR Diego Mestre.

"Esta ley no tiene plazos, no dice las comisiones, no dice la institución creadora. Ellos dicen que los fondos son para obra pública, pero es para financiar gastos corrientes. Tienen un déficit muy alto, les cayó la recaudación y la devaluación incrementó la deuda", agregó el diputado radical.

El ministro Sosa rechaza los señalamientos: "La deuda total de Córdoba es de USD 2.600 millones y es muy manejable. Representa el 6% del PBI de la provincia. Para tener una idea, la deuda externa de Nación ya llegó al 74% del PBI del país".

"Además los servicios de la deuda son del 2% de los ingresos de la provincia -que crecen al 4% en los años con vencimientos-, cuando nuestra ley de Responsabilidad Fiscal fija un límite del 15%", agrega Sosa. El ministro reconoce que la devaluación aceleró el ajuste trimestral de los costos de construcción que promediaba el 5%, al mismo procentaje, pero mensual. "Sin embargo, nosotros tenemos créditos en dólares y la recaudación también crece por efecto inflación", explica.

Las obras

Schiaretti acaba de regresar de España, donde cerró créditos subsidiados con el Deutsche Bank y el BBVA para construir tres hospitales y 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (Proa).

Pero la obra más impactante es el cierre de la autopista Circunvalación de la capital provincial. Proyectada hace 60 años, esta megaobra de $12.500 millones consiste en un anillo de 47 kilómetros, del cual están terminando los últimos 17 kilómetros.

La parte ya existente de la traza se está ampliando a tres carriles por sentido, mientras que en el tramo final se están construyendo más de 24 puentes y viaductos, que se espera que estén finalizados para el primer semestre del año que viene.

"Córdoba recibe entre 3 y 4 millones de turistas por año, que en su mayoría vienen en auto. Con esta obra ya no tendrán que atravesar la ciudad para ir a los valles", explica Sosa.

Además, está en marcha la nueva traza de la ruta 38, la variante Costa Azul, conocida como autovía de Punilla, una franja de 6,7 kilómetros que se iniciará en el distribuidor de la Autopista Córdoba - Carlos Paz y cruzará el lago San Roque a través de un nuevo puente de 310 metros de extensión que se llamará "Gobernador De La Sota" en homenaje al recientemente fallecido ex mandatario. Una obra clave para descomprimir el tránsito en la zona de montaña.

También está en marcha la construcción de la autovía de la ruta 19, que unirá la ciudad de Córdoba con San Francisco, en la que el tramo a cargo de Nación está prácticamente parado. El retiro del gobierno de Macri de la obra pública es tan evidente, que pese a las buenas relaciones, Schiaretti no se privó de reclamarle los $5.950 millones de certificados adeudados. "Nosotros no vamos a parar las obras, luego reclamaremos lo que nos deben", concluye Sosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lugan
    10/11/18
    22:59
    Yyy.....schiaretti es contador, Si algo tiene claro es el tema números , lo que no tiene claro es que el límite no es Cristina , sino macri , bah .. eso creo yo que no la tiene clara , capaz que la tiene súper clara y prefiere a Mauri que a Cristina , en lo que se equivoca si es así es que el pueblo cordobés peronista se está cagando de hambre mal con este hijo de puta y su baile de la manito con Mauri y con música de gilda en morteros , no se puede olvidar fácilmente
    Responder
  • 1
    Eduardo Chiavassa
    10/11/18
    12:39
    Schiaretti vas a tener que poner esa plata en la campaña porque si se postula Negri estas en el horno y ojo que no voy a votar por ninguno de los dos.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.