Transporte

Metrovías presentó su asociación con Deutsche Bahn y confían en retener el subte

Aseguran que su plan de inversión es superior al de RATP y Helport.

 Metrovíaspresentó su asociación con la ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) paraoperar los subterráneos porteños y desde la empresa se mostraron confiados enretener el manejo del metro capitalino.

Si bienaún no está clara la fecha en que se anunciará a la empresa que opere el subtepor los próximos 12 años, en Metrovías destacaron que las inversiones queofrecieron en el pliego son superiores a las de sus competidores Ratp-Dev yHelport, perteneciente a Corporación América.

Desde lacompañía que pertenece al Grupo Roggio repasaron los números que tiene hoy endía la operación del subte, que mueve 3000 formaciones por día, 317 millones depasajeros transportados en 2017 que en 2018 serán un 8% más.

DB, queen caso de ganar brindará el asesoramiento técnico a Metrovías, opera 30 milformaciones por día, tiene más de 300 mil empleados y solamente en Alemaniatransporta 7,4 millones de pasajeros diarios.

LuisMata Pires, Desarrollador de negocios de DB para América Latina, recordó que enuna de sus recorridas por la Línea C en hora pico no pudo bajar del tren."Tenemos que pasar al siguiente nivel, es lo que quiere Metrovías. ¿Es posible?Sí, no va a ser posible si no se empieza", señaló

"El negocio ferroviario es igual acá y en todo el mundo.En Buenos Aires tienen cosas lindas pero antiguas, lo que trabajan allí sonartistas", comentó el portugués en referencia a la infraestructura del metrocapitalino.

Entre las novedades que comenzará a implementar Metrovíasestá el "subte inteligente", algo que se verá reflejado en la incorporación detecnología a través de la digitalización. Habrá nuevos "pos" para cargar latarjeta Sube, puertas de hoja que abran con mayor velocidad y avisos sobre lostiempos de llegada.

Ester Litovsky, Gerente operacional de la empresa,adelantó que ya empezaron a efectuar cambios cuestiones "en las que se puedeavanzar" sin esperar la decisión de SBASE. En caso de resultar ganadoresaseguró que el plan seguirá adelante independientemente del presupuesto queotorgue el ente que regula los subtes porteños.

Metrovías pareciera competir directamente contra Helport(Corporación América) para quedarse con el subte porteño, sobre todo porquecomo publicó LPO RATP, la compañía francesa que gestiona el metro parisino, está"floja de papeles".

Fuentes del sector aseguraron la empresa es una personajurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existeningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman lasociedad. Además tampoco cumple con el patrimonio que exige el pliego.