Transporte
Metrovías presentó su asociación con Deutsche Bahn y confían en retener el subte
Aseguran que su plan de inversión es superior al de RATP y Helport.

 Metrovías presentó su asociación con la ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) para operar los subterráneos porteños y desde la empresa se mostraron confiados en retener el manejo del metro capitalino.

Si bien aún no está clara la fecha en que se anunciará a la empresa que opere el subte por los próximos 12 años, en Metrovías destacaron que las inversiones que ofrecieron en el pliego son superiores a las de sus competidores Ratp-Dev y Helport, perteneciente a Corporación América.

Desde la compañía que pertenece al Grupo Roggio repasaron los números que tiene hoy en día la operación del subte, que mueve 3000 formaciones por día, 317 millones de pasajeros transportados en 2017 que en 2018 serán un 8% más.

DB, que en caso de ganar brindará el asesoramiento técnico a Metrovías, opera 30 mil formaciones por día, tiene más de 300 mil empleados y solamente en Alemania transporta 7,4 millones de pasajeros diarios.

Luis Mata Pires, Desarrollador de negocios de DB para América Latina, recordó que en una de sus recorridas por la Línea C en hora pico no pudo bajar del tren. "Tenemos que pasar al siguiente nivel, es lo que quiere Metrovías. ¿Es posible? Sí, no va a ser posible si no se empieza", señaló

"El negocio ferroviario es igual acá y en todo el mundo. En Buenos Aires tienen cosas lindas pero antiguas, lo que trabajan allí son artistas", comentó el portugués en referencia a la infraestructura del metro capitalino.

Entre las novedades que comenzará a implementar Metrovías está el "subte inteligente", algo que se verá reflejado en la incorporación de tecnología a través de la digitalización. Habrá nuevos "pos" para cargar la tarjeta Sube, puertas de hoja que abran con mayor velocidad y avisos sobre los tiempos de llegada.

Ester Litovsky, Gerente operacional de la empresa, adelantó que ya empezaron a efectuar cambios cuestiones "en las que se puede avanzar" sin esperar la decisión de SBASE. En caso de resultar ganadores aseguró que el plan seguirá adelante independientemente del presupuesto que otorgue el ente que regula los subtes porteños.

Metrovías pareciera competir directamente contra Helport (Corporación América) para quedarse con el subte porteño, sobre todo porque como publicó LPO RATP, la compañía francesa que gestiona el metro parisino, está "floja de papeles".

Fuentes del sector aseguraron la empresa es una persona jurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existe ningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman la sociedad. Además tampoco cumple con el patrimonio que exige el pliego.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Subte: Metrovías tendrá asesoramiento de Deutsche Bahn pero no serán socios

LPO
Se presentará a la licitación del subte porteño junto a Benito Roggio Transporte, una empresa de su mismo grupo.

Cuestionamientos jurídicos podrían dejar al metro de Paris fuera de la licitación del subte

LPO
La empresa francesa que compite contra Roggio y Eurnekian no cumpliría con los requisitos exigidos.