Elecciones 2019

"Guillo" Garat, el "Durán Barba" de Vidal que asesora a los candidatos del Conurbano

Es un consultor histórico del PRO que ahora se dedica a coachear a los "sin tierra" con más chances de ganar.

Guillermo Garat es un consultor de muy bajo perfil a quien señalan como uno de los "cerebros" de la estrategia de Cambiemos. Aprendió el oficio de la mano de Jaime Durán Barba  y ahora se dedica a asesorar a María Eugenia Vidal y algunos candidatos de la Provincia.

"Guillo", como le dicen en el PRO, recibió en las últimas semanas a varios dirigentes del Conurbano en sus oficinas de Callao al 1400. Los que tienen más suerte hablan con él, pero como supo LPO otros son derivados a empleados de su equipo para que les hagan un seguimiento. 

En el entorno de Vidal buscan minimizar su rol en la Provincia y se atajan en que "es un consultor como muchos otros, que está hace muchísimos años en el partido". Aclaran que la idea es que "ayude" en las campañas como asesor externo y niegan enfáticamente que tenga un contrato con el gobierno bonaerense, aunque no dan precisiones sobre si le paga el partido o cada candidato.  

El año pasado Garat dio charlas para los "sin tierra" que encabezaban las boletas legislativas y ahora retomó con intensidad esa tarea, pero en la Provincia buscan mantenerlo en reserva porque admiten que la decisión "no incluye a todos". 

La aclaración revela un creciente malestar entre los candidatos de Cambiemos, porque no todos serían dignos de coaching. "Se sabe que a algunos les dan una mano mayor que a otros en la campaña", se quejó un dirigente de la Tercera Sección al que no invitaron a pasar por las oficinas de Callao. 

Cambiemos abrió un canal de Whatsapp para chatear con los votantes

"Ahora recién arrancamos porque con la crisis se apagó todo, pero estamos empezando a organizarnos de nuevo para que la campaña tome forma en febrero", explicó un candidato que sí tuvo diálogo con Garat y deslizó que seguramente "terminen llamando a todos". 

En Cambiemos explican que la Provincia "no tiene estructura" como para organizar la campaña de todos los "sin tierra" y la idea es que el equipo de Garat se encargue de hacerles un seguimiento para apuntalar las candidaturas de un grupo conformado por los que tienen chances de ganar.

Les ofrecen un manual básico -que se replica casi sin cambios para todos los distritos- con tips muy genéricos sobre el uso de las redes sociales, clases de coaching y asesoramiento de discurso. 

"Él mira las cosas que fuimos posteando y nos hace correcciones. Por ejemplo, nos dice cuando el discurso está muy politizado, para que lo cambiemos", dijo un candidato en referencia a la regla extendida en el PRO de hablarles a los "vecinos" desde el sentido común, sin entrar en debates de profundidad. 

Su especialidad son los IVR. Se trata del sistema de mensajes telefónicos pre-grabados con respuesta interactiva, que les sirve como "termómetro en la campaña" al ver qué contesta la gente. Garat se encarga de escribir el guión que se repite en los llamados de los candidatos, haciendo una presentación formal en cada municipio.