Kirchnerismo

Grabois ensaya una candidatura y ya hay tensión con La Cámpora

Impulsa a Cristina Kirchner para enfrentar a Macri, aunque aclara: "Yo no soy soldado de nadie".

Juan Grabois lanzó este fin de semana el espacio Frente Patria Grande con un acto en Mar del Plata y reflotó las especulaciones sobre una candidatura. Alineado con Cristina Kirchner, el dirigente de la CTEP ya tensiona con La Cámpora y se diferencia al aclarar que él no es "un soldado".

"Si empiezan a cantar 'soy soldado de Cristina, me voy. Yo no soy soldado de nadie", provocó en pleno acto e ironizó en que "no estamos en ninguna guerra", una frase con la que le pone distancia a la lógica que caracteriza a la agrupación de Máximo Kirchner. 

Último orador de un extenso acto que se llevó a cabo en el auditorio del hotel del Suterh, Grabois cerró su alianza junto al MTE, el referente Itai Hagman, la feminista Cecilia Merchán y otras figuras del progresismo. Como afirmaron desde ese espacio a LPO, apoyarán una candidatura de la ex Presidenta pero siempre con el "tono crítico" que los diferencia de los máximos referentes de La Cámpora. 

"Este frente tiene una candidata y es Cristina de Kirchner. Yo quiero que Cristina vuelva, pero no con los que predican la revolución desde Puerto Madero. No con los que tiran bolsos a un convento", afirmó Grabois e insistió: "Cristina tiene que volver, pero con gente nueva". 

Grabois fue a interceder por unos manteros senegaleses y terminó detenido

Según explican desde ese espacio, su perfil será de apoyo pero no dejará de criticar cuestiones como la corrupción durante el gobierno anterior. "Es un elemento de diferenciación con La Cámpora", admitieron desde el flamante espacio. En rigor, el propio Grabois también remarcó que quiere una nueva presidencia de Cristina pero que sea "sin los corruptos". 

"Estamos impulsando la candidatura presidencial de Cristina, no porque es perfecta, ni porque nunca se mandó ninguna macana, sino porque es un signo de esperanza para el pueblo y fundamentalmente para los pobres y los trabajadores", expresó y marcó su distancia con los grupos que consideran más "obsecuentes" de la senadora de Unidad Ciudadana.

En ese sentido, desde el nuevo frente admiten que es "una discusión con una parte del kirchnerismo, con la que pese a los matices mantenemos una buena relación". Aseguran que Grabois tiene diálogo fluido con Máximo Kirchner, aunque La Cámpora no mandó a ningún representante al acto en Mar del Plata.

Cristina participó del encuentro a través de un video en el que dio su visto bueno al lanzamiento del espacio. "Es muy importante que hombres y mujeres de distintos espacios y no provenientes de los partidos políticos tradicionales" se unan porque es necesario "ensanchar el espacio del movimiento nacional, popular feminista y latinoamericanista", dijo y les manifestó su agradecimiento por ello.

Por ahora, Grabois niega que vaya a ser candidato aunque sus últimos movimientos generan sospechas de que vaya en alguna boleta. Por ahora, sólo admiten que algunos referentes del nuevo frente buscarán competir, siempre dentro del paraguas de Cristina.

Con un llamado a la "unidad", desde el nuevo frente cuestionan diversos aspectos de la gestión kirchnerista pero reivindican lo que definen -en palabras de Grabois- el "ciclo popular de América Latina" entre 2003 y 2015.