Bienes Personales: el Gobierno dio marcha atrás y los campos seguirán exentos

A partir del año que viene solo pagarán los inmuebles rurales en poder de sociedades. Las entidades expresaron su satisfacción.

Finalmente, sobre el filo de la media sanción del Presupuesto 2019, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la imposición de Bienes Personales sobre los inmuebles rurales después de la fuerte presión que ejercieron los dirigentes del sector.

"Mensaje al campo. Los inmuebles rurales en poder de personas físicas seguirán exentos de Bienes Personales", escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

Lo que explicó el legislador del PRO es que los campos cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán el impuesto. Pero sí lo harán aquellos inmuebles que estén en manos de sociedades que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

Este impuesto nuevo a todo tipo de sociedades dispuesto en el Presupuesto (que obtuvo 130 votos afirmativos) se aplicará a partir de 2019 sobre la base de las valuaciones fiscales determinadas por las autoridades provinciales de cada jurisdicción.

Los dirigentes agropecuarios estuvieron expectantes porque el oficialismo no dio señales de cambios del proyecto original. Sí se filtró que Bienes Personales podría llegar a deducirse de Ganancias, algo que no ocurrió y que no convencía al sector.

La presión tributaria al agro subió más de diez puntos y llegó al 91% de la ganancia

Si avanzaba el plan inicial del Ministerio de Hacienda, un campo de 2 millones de dólares (unas 200 o 300 hectáreas en la zona núcleo pampeana) pagaría a partir del año que viene alrededor de 600 mil pesos en concepto de Bienes Personales.

De hecho, ante la negativa de dar marcha atrás, directivos del área de Economías Regionales de la CAME mantuvieron una serie de conversaciones y reuniones con diputados y gobernadores para explicarles el daño que generaría la medida.

La principal preocupación de los complejos agropecuarios pasó porque la imposición de Bienes Personales sobre los campos generaría un fuerte aumento de los arrendamientos rurales en un contexto de caída de la rentabilidad por la suba de costos productivos.

"El 70% de la agricultura en nuestro país se produce en campos alquilados", comentó Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME. "Estamos conformes porque las autoridades entendieron el perjuicio que esto causaba", agregó.

El proyecto original que gravaba a los inmuebles rurales también causó el rechazo de diputados del PRO como Pablo Torello y Cornelia Schmidt. También se opusieron al plan original Marco Lavagna y el socialista santafesino, Luis Contigiani.

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, también manifestó su satisfacción: "Bien por los diputados que votaron a favor de la producción y del desarrollo del interior respetando el concepto productivo de los inmuebles rurales", dijo.

Grobo defendió la suba de Bienes Personales y lo cruzó La Rural 

Hace unos días La Rural le respondió a Gustavo Grobocopatel que se manifestó a favor de derogar la exención de Bienes Personales a los campos. "Es irreal que el propietario que arriende el campo no traslade ese costo al alquiler", apuntó Carlos Vila Moret.

Una de las entidades más críticas contra el proyecto del Gobierno fue CRA. Dardo Chiesa aseguró que seguir aumentando impuestos es confiscatorio. "Sumado al IVA, Ingresos Brutos, Sellos y Ganancias, el campo no puede seguir", advirtió.

También salió al cruce Federación Agraria (FAA): "Los productores más chicos no estamos en condiciones de enfrentar modificaciones impositivas. Hay que tomar conciencia de que no podemos soportar una carga mayor", afirmó Carlos Achetoni.