Brasil

El Bank of America pide a empresarios confiar en Bolsonaro: "los puede beneficiar"

Un directivo de la entidad lo planteó en un encuentro reservado con empresarios mexicanos en Nueva York. Dijo que puede ser mejor que Trump.

En medio de la convulsión regional por el probable triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta del próximo domingo en Brasil y el temor de los mercados por el impacto de su imprevisible gobierno, el Bank of America le pidió calma a un grupo de empresarios y advirtió que el ex militar "los puede beneficiar".

Así lo aseguró Alexandre Bettamio, hombre fuerte del Bank of America para Latinoamérica, en un reciente encuentro con un grupo de directivos de compañías mexicanas en Nueva York. La reunión fue en estricta confidencialidad al punto que no se desarrolló en las instalaciones que la institución tiene de la Quinta Avenida, sino en un espacio reservado en el Hotel Mandarin Oriental, exclusivo reducto de Columbus Circle, adonde los directivos mexicanos pretendieron desahogar sus dudas sobre el probable ascenso de Bolsonaro al poder en Brasil.

Al igual que Argentina, Brasil es un socio clave de México y destino de diversas inversiones de empresas del país azteca. La llegada al poder de Bolsonaro genera preocupación por lo extremo que ha sido su discurso de campaña. El temor de una inestabilidad social de gran magnitud está presente porque se conjuga con datos macro complejos como un alto desempleo y un déficit de cuenta corriente que ronda los 8 puntos del PIB.

El interlocutor elegido no fue azaroso: Bettamio, además de ser un referente de la banca global, suena con mucha fuerza en Brasil como un futuro integrante del gabinete económico de Bolsonaro, secundado a Paulo Guedes jefe económico del candidato y educado en la Escuela de Chicago. Bettamio podría dirigir el Banco do Brasil, entidad financiera del la cual el estado sudamericano ostenta el 70% de las acciones.

 Alexandre Bettamio 

La reunión se inició con un interrogante en torno a si Bolsonaro es similar a Donald Trump: figuras con un discurso muy incorrecto pero que al llegar al poder se moderan y, al menos en el caso de Trump, despliegan un manejo económico conveniente a los inversores y los grandes capitales. La respuesta fue inesperada: Bolsonaro puede ser mejor que Trump, según el banquero.

Bettamio estima que Guedes aplicará una serie de reformas fiscales que le permitirán al país salir del estancamiento actual. En resumidas cuentas, se reducirá la presión fiscal a las empresas, habrá un proceso de privatización de compañías estatales y se reforzarán los controles sobre el gasto.

A diferencia de Trump, según Bettamio, Bolsonaro tendrá menos oposición a su paquete económico dentro de Brasil y no existirán tensiones como las que el presidente de EEUU tiene a diario con la Fed y con organismos multilaterales. La centralidad del ex militar será indiscutible.

Tal vez el punto más interesante del encuentro es que Bettamio habría explicado que Guedes tiene la idea de que Brasil sea una economía más abierta y mucho menos regulada para los jugadores extranjeros: "no me animo a decir que tan abierta como México, pero si mucho más de lo que es actualmente", replicó. Este punto es clave para los hombres de negocios que afrontan fuertes controles de órganos reguladores cada vez que quieren invertir en Brasil o adquirir una empresa nacional.