Coloquio IDEA

Macri cerró el Coloquio IDEA ratificando el impulso a la reforma laboral

El presidente pidió el apoyo de los empresarios, quienes se mostraron preocupados por el escenario electoral y las internas de Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri se hizo presente en la ciudad de Mar del Plata para cerrar el 54° Coloquio IDEA, donde convocó a los gremios a sentarse a discutir una nueva legislación laboral.

"Donde voy los empresarios me dicen que no se animan a tomar una persona por todo el riesgo de litigio que les impide estar tranquilos. Hay cientos de miles de puestos de trabajo que no se generan por la legislación laboral. Metimos lo de las ART pero no alcanza. No digo avanzar en leyes laborales anglosajonas que son mucho más restrictivas, pero si en las que tienen los italianos o los españoles", manifestó.

El anuncio del primer mandatario no se trató de una frase aislada, sino que refleja el concepto que quiso transmitir el gobierno orgánicamente en la cumbre empresarial realizada en el Hotel Sheraton. El jueves, el propio ministro de Producción y Trabajo Dante Sica había anticipado que insistirán en esta discusión parlamentaria durante el año próximo y pidió el apoyo de la oposición.

Sica anticipó que el Gobierno insistirá con la reforma laboral en 2019

Este eje estuvo presente en la amplia mayoría de las charlas realizadas por el Coloquio como un pedido expreso de la dirigencia empresaria que en la tradicional encuesta de expectativas ejecutivas, lo colocó como el tercer motivo de mayor importancia en miras de mejorar la competitividad.

De hecho, minutos antes de la exposición presidencial, esto mismo se discutió en el panel que protagonizó el senador Miguel Ángel Pichetto que negó la posibilidad de que esta iniciativa prospere. "El ajuste en el salario ya se hizo con la devaluación y la inflación. Si la reforma es para crecer y generar empleo seguramente se van a sentar los trabajadores. Pero si el modelo es ir sobre los derechos de los trabajadores esto no va a salir", respondió rotundamente.

En esta línea, el presidente remarcó que el espíritu de su iniciativa es buscar un mayor dinamismo laboral y se auto definió como "el presidente más preocupado por la generación de empleo de toda la historia". A su vez, prometió que la reforma posibilitará un empleo de mayor calidad y de esta manera, permitirá "que cada argentino se sienta parte de algo que progresa y lo hace crecer".

Por otro lado, hizo una enumeración de los logros de su gestión como las "818 obras en infraestructura terminadas", el éxito en materia energética que "transformará al país en potencia mundial de renovables y en exportación de petróleo y gas", la lucha contra el narcotráfico que provocó "una disminución del 21% en homicidios y del 35% en secuestros" y "la mejora en 22 lugares en el ranking de transparencia en el mundo".

La organización de los Juegos Olímpicos mereció un párrafo aparte en el discurso de Macri, quien tomó como propia esta experiencia de la gestión Larreta, que ya había sido elogiada por la gobernadora Vidal en la apertura del Coloquio. "Hemos organizado las olimpiadas de la juventud que es un fenómeno mundial y hemos cambiado la percepción de cómo organizar los Juegos Olímpicos. Esto es motivo de orgullo nacional y el mundo entero lo está reconociendo", argumentó en referencia al uso del espacio público como lugar de la realización de la ceremonia inaugural de los juegos.

Finalmente, reconoció que "han sido meses muy duros", pero llamó a evitar caer nuevamente en "el populismo", al que calificó como un fenómeno "que es muy tentador y muy contagioso". "Es como esa fiesta inolvidable que te agarras una borrachera tremenda y al otro día tenes un dolor de cabeza que se te parte", describió.

El presidente criticó la falta de coraje en muchos dirigentes de la oposición que "están poniendo palos en la rueda", aunque destacó a muchos otros como "responsables y preocupados por la gobernabilidad". En esta lógica de hacer un análisis de las diversas fuerzas políticas por el hecho de ser un gobierno de minoría parlamentaria, sorprendentemente también deslizó una crítica hacia el interior de su propia fuerza y blanqueó las internas en Cambiemos: "hay algunos diputados propios de mi partido que siguen teniendo diferencias".

Esto despertó mucha preocupación entre los empresarios presentes, que manifestaron ver al gobierno "desorientado". "Macri ya no entusiasma y lo de Carrió preocupa. Lo vemos roto al gobierno, pero no hay otra cosa frente a Cristina y el balotaje se ve muy difícil", comentó una fuente a LPO.

Los empresarios ya empiezan a mirar opciones para el 2019 por si Macri llega muy desgastado

Antes de retirarse, los organizadores del evento hicieron poner de pie tanto a Macri como a los más de 900 empresarios presentes en un salón que desbordaba, para levantar la mano derecha como símbolo de juramento y gritar al unísono la frase del lema del Coloquio de este año que tiene muchas similitudes con la estrategia comunicacional utilizada gobierno en las últimas elecciones: "Soy yo y es ahora".