Coloquio IDEA
Los empresarios ya empiezan a mirar opciones para el 2019 por si Macri llega muy desgastado
Evalúan a Vidal como Plan B, pero también una opción peronista de centro.

"El camino que eligió el gobierno va a implicar una recesión fuertísima. Y con la inflación que estás teniendo, Macri va a llegar a las elecciones piel y hueso", comentó a LPO un empresario del sector agrícola antes de ingresar a presenciar el discurso de María Eugenia Vidal que inauguró el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Sucede que ante semejante crisis económica y con la percepción de que el acuerdo con el FMI disipa la posibilidad de default, la principal preocupación del empresariado nacional pasa por la incertidumbre política de cara a las elecciones del año próximo y justamente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es una de las opciones presidenciables que más se comentaron en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata donde se desarrolla la cumbre.

"Ya hay que pensar en un Plan B y Vidal tiene toda la polenta", sostuvieron a este medio desde una importante consultora empresaria. De hecho, sus dotes como oradora y su llegada al público fue lo que más destacaron de su discurso, que no abundó en mayores definiciones ni anuncios destacados.

LPO ya había anticipado que esta percepción no es desconocida en la cúpula del PRO y hay importantes sectores del establishment que empujan el relevo de la candidatura de Macri por la de Vidal, ente el temor de que el año que viene gane las elecciones Cristina Kirchner, a quien las encuestas ya ponen por encima del presidente. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es otra de las opciones que se barajan.

Interna precoz

"El discurso estuvo 6 puntos, flojo comparado con el del año pasado. Se ve que está siendo muy cuidada y ya no habla de gestión concreta como hacía antes", manifestó otra fuente. No obstante, aseguran que el "círculo rojo la banca" y los empresarios "la aman".

"En estos 3 años hicimos muchas cosas impensables. Si yo les hubiera dicho que habría 1500 obras terminadas a esta altura no me habrían creído. Si les decía a las familias que no iban a tener que buscar más al puntero o al narco para tener beneficios tampoco me hubieran creído, pero hoy tienen una oficina que llegó a los lugares más pobres de la provincia", enfatizó Vidal en el final de su disertación, subrayando el énfasis de su mirada en lo social.

Posteriormente se refirió al auditorio y remarcó que "necesitamos a los empresarios para sostener e incrementar el empleo y sostener a las Pymes", mientas que ofreció algunos guiños al mercado al referirse a la importancia de "respetar los contratos" y no gastar más de lo que se tiene".

"Yo no quiero una Argentina donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán, una Argentina que dice que la inseguridad es una sensación. Quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos", agregó, destacando además como logro una experiencia de gestión de Larreta, su socio político en la guerra fría que mantienen con Marcos Peña y que eclosionó el el fallido cambio d eGabinete, cuando ambos le pidieron a Macri que lo corriera de su posición.

Entre los peronistas el nombre más valorado por los empresarios fue el del salteño Juan Manuel Urtubey, en un frente que imaginan podría contener el apoyo de Frigerio y Monzó.

De todas maneras, Vidal no fue el único nombre que se mencionó en el lobby del Sheraton. Las principales firmas del país están evaluando que la crisis es tan grande que "se puede llevar puesto a todo el oficialismo". Ante este panorama ya se comienzan a analizar las distintas opciones de la oposición y hasta se especula con que Frigerio y Monzó pueden ser grandes armadores de este frente.

"Si el peronismo se organiza lo veo muy bien para el año que viene. Hoy hay mucha división y muchos caciques. Pero no los descartaría como Plan B", indicaron desde uno de los bancos extranjeros más importantes del país.

Casi por unanimidad, el nombre más valorado por el empresariado fue el del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. "Es un gran speaker, te enamoras con lo que habla", fue una de las frases que más se repitieron en diversas variantes para describir al salteño, con el que todavía tienen dudas por la derrota electoral que sufrió en su propio territorio en las legislativas del 2017.

En cuanto a la situación de sus propias compañías, los empresarios se quejaron de la caída en las ventas y cuestionaron el plan de ajuste del Gobierno. "Estuvieron demasiado tiempo con el super optimismo y ahora parecería que es tarde para tomar las decisiones que había que tomar antes. Además, vemos que con el Presupuesto ya están cediendo bastante y está claro que no habrá déficit cero. Mucho menos si tomamos en cuenta los intereses de la deuda que es el verdadero déficit que habría que contemplar", subrayaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    franz
    19/10/18
    09:11
    Estos imbéciles ya se enteraron que Macri, que está hecho concha, ya no va. De lo que todavía no se enteraron es de que ellos tampoco van más, porque después de que los principales "empresarios" comenzaron a desfilar por el despacho del juez pistolero, las acciones de sus empresas no valen una mierda. En el futuro cercano, la obra pública, por ejemplo, va a a estar en manos de empresas norteamericanas. Agradézcanle a Macri, manga de pelotudos.
    Y el tipo que dice que se "enamora" de Urtubey cuando éste habla, es puto, como lo es el mismo Urtubey. No es delito ser puto, pero es obsceno hacer propaganda gay.
    En cuanto a Vidal, si tiene tanta "polenta" como dice esta gacetilla larretista, mejor que la reparta, porque hay un hambre... que ni te cuento.
    Responder
  • 23
    blacrock
    18/10/18
    23:04
    Por si Macri llega muy desgatadooo?
    Pregunta:
    -que ven de Macri hoy!
    (No les parece que envejeció 10 años de golpe)
    DESGASTADO! Es una palabra que le queda corta, tiene el Sindrome del/ Bournout!!!
    Responder
  • 22
    mariano rey
    18/10/18
    15:54
    Vidal porque no hablas un poco de la guita que se están llevando las compañias eléctricas del Testaferro Pagano, y el monopolio que creaste a cambio de un penhouse en Nueva York. Otro que vos apañaste el ex Ministro Aranguren estaría radicándose junto a su familia en Londres, huyendo de la justicia argentina.
    Responder
  • 21
    pepin_cascaron
    18/10/18
    15:39
    Jose, vos tambien estabas mekor con CFK.
    Si robaba tanto como estábamos todos mejor?
    No creas lo que te dicen los periodistas que están a sueldo del gobierno.
    CFK2019
    Responder
  • 20
    sebamorandini
    18/10/18
    15:39
    Los empresarion NUNCA ganaron mas plata que en los 12 años del kirchnerismo...de hecho ese fue uno de los motivos por el cual no voté al kirchnerismo en 2011; porque NUNCA se metieron de lleno con los oligopolios y monopolios que menejan la argentina y además el país continuó extranjerizandose asquerosamente ¡¡


    Responder
  • 19
    18/10/18
    15:29
    yo tampoco voto kirneristaS o peronchos. NO VOTO LADRONES HDRMPs
    Responder
  • 18
    biglebowsky
    18/10/18
    15:27
    Si urtubey y El Hada buena, son buenos ¨speakers¨... y seducen a alguien....
    No hace falta mas, para comprender la Indigencia intelectual de los escuchas.
    ¨Te enamoras con lo que habla....¨
    Es chiste, no?
    O es Chamuyo....
    Responder
  • 17
    jose
    18/10/18
    14:17
    Pepin la jefa no va a volver ya no queda nada para robar sin q te descubran...si se presenta como candidata lo voto a Macri aunque estuviera ese día viviendo en situación de calle por la crisis economica
    Responder
  • 16
    pepin_cascaron
    18/10/18
    11:20
    Ya se van.
    Vuelve LA JEFA.
    HLVS
    Responder
  • 15
    mirkobulje
    18/10/18
    10:44
    lo que faltaba que los hijos de puta elijan al presidente, eso lo va a elegir el trabajador argentino
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.