Independiente

El juez rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano

El fallo salió en medio de una marcha de Camioneros. "El juez se la bancó", dijo Hugo Moyano.

El juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, que está acusado por el fiscal general de Lomas de Zamora Sebastián Scalera de asociación ilícita con la barrabrava de Independiente.

Su padre Hugo, presidente de ese club, celebró la decisión del juez en medio de una marcha de Camioneros que se convocó para repudiar lo que los sindicalistas acusaban de persecución.

"El juez se la bancó", dijo Hugo. "Con perdón de los animales, este es un gobierno gorila", disparó. Pablo Moyano, en tanto, estaba en Singapur para participar de la cumbre anual de la Federación Internacional Sindical del Transporte y regresará el jueves próximo.

Antes de que comenzara la marcha la esposa del magistrado denunció públicamente dos amenazas de muerte que recibió su familia por teléfono. El juez brindará una conferencia de prensa a las 20.

Piden la detención de Pablo Moyano por asociación ilícita con la barra brava de Independiente

En el Gobierno saben que este fallo puede traer nuevos problemas con Elisa Carrió,  pero no quisieron opinar del fallo. "Es un tema que tiene que resolver Moyano con la Justicia", se limitaron a decir a LPO en la Rosada. 

Como explicó este medio, Scalera es un fiscal con vínculos con Elisa Carrió y con el procurador bonaerense Julio Conte Grand. La decisión de habilitar un pedido de detención muy explosivo en términos políticos era leída en el oficialismo como una estrategia del gobierno para contener a Carrió dentro de la coalición Cambiemos. La diputada venía emplazando al presidente Macri a librar en serio la lucha contra la corrupción. Por eso el fallo adverso puede aumentar la tensión con Lilita, que hoy elevó el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. 

Más aún porque la detención de Moyano golpeaba Daniel Angelici, otro integrante de la lista negra de Carrió y socio político del líder de los Camioneros en la conducción de la AFA y los negocios del fútbol.

 Pasadas las 20, varias horas después de su fallo, Carzoglio improvisó una conferencia de prensa en la que apuntó contra el gobierno bonaerense por haber filtrado la resolución en la que rechazaba la prisión preventiva a Moyano. 

El juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio apuntó contra el gobierno bonaerense por haber filtrado la resolución en la que rechazaba la prisión preventiva a Pablo Moyano. El magistrado, amenazado después de que trascendiera que el sindicalista quedaría libre, denunció "carpetazos" en su contra y responsabilizo, sin nombrarlo, a Julio Conte Grand, un funcionario muy cercano a Carrió.

El magistrado brindó una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, donde aseguró que había recibido presiones de parte de la defensa del líder camionero y de la fiscalía de Scalera. "Se trata de una resolución imparcial. No se dejó llevar por las presiones de ninguna de las dos partes", explicó.

Carzoglio acusó a la fiscalía de Cámara Lomas de Zamora por la "filtración de la resolución" y aseguró que 20 minutos después de que la fiscalía retiró el expediente del juzgado, estaba subida en "las redes".

También la emprendió contra Clarín y La Nación por lo que consideró una "campaña de prensa". El juez se refirió a dos artículos que aparecieron en los diarios y donde se lo caracterizaba como un magistrado cercano al peronismo. Las notas incluían referencias a los casos en su contra que se tramitan en la Secretaría de Control Disciplinario de la Corte de la Provincia. "Esos datos solamente pueden provenir de la procuración general de la Provincia", acusó a Conte Grand.

Sobre las amenazas explicó que fueron recibidas con "posterioridad a hacer la resolución" y dio a entender que provenían de personas disconformes con su actuación. "Fíjense a quién favorecí", cerró el juez.

Desde la Coalición Cívica apuntaron contra Carzoglio. "Tenemos el mejor de los conceptos de Julio Conte Grand así que más que difícil creer en ese juez. Más aún cuando del otro lado están los Moyano", aseguraron a LPO desde la Coalición Cívica.