Estados Unidos

Trump ahora amenaza con un "castigo severo" a Arabia por la desaparición del periodista saudí

El mandatario cambió su postura y mantendrá una reunión con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman.

La crisis desatadapor por la desaparición y presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi subióen intensidad luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trumpcambiara el tono de su discurso en relación al tema y lo calificara comouna situación "terrible y asquerosa". El mandatario norteamericano prometió un "castigo severo" a ArabiaSaudita si se confirma que fueron sus agentes los que mataron al columnista del WashingtonPost.

"Esto ocurrió enTurquía, y no es un ciudadano, según entiendo", señaló el mandatario díasatrás. Hoy, el mandatario afirmó, previo a un acto electoral en Ohio, que estáplaneando hablar con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman sobre ladesaparición, en un asunto que ahora califica como relevante para laadministración.

"Bueno, nadie sabetodavía, pero probablemente seremos capaces de averiguarlo. Está siendoinvestigado. Y nos sentiríamos muy decepcionados y enfadados si ese fuera elcaso", dijo Trump sobre las versiones del Gobierno turco, quienes aseguranque el periodista fue torturado, asesinado y desmembrado en el consulado.

"Por el momento, loniegan, y lo niegan vehementemente. ¿Pueden haber sido ellos? Sí. Vamos allegar hasta el final de esto y habrá un castigo severo", dijo durante unaentrevista televisiva con la CBS que se emitirá este domingo.

El 2 de octubrepasado el columnista entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul pararecoger un documento legal para concretar su matrimonio. No volvió a salir.Diez horas después de su ingreso, su prometida, quien lo esperaba afuera,notificó a las autoridades turcas.

La desaparición de un periodista árabe complica la relación de Trump con el reino

De acuerdo con fuentesdel Gobierno turco, Khashoggi fue torturado y asesinado por un grupo de 15agentes saudíes que habrían arribado a Estambul con ese propósito. Elperiodista era una de las voces más prominentes e incómodas para el régimen delrey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien se rumoraejerce el poder detrás del trono de su padre.

La crisis por ladesaparición de Khashoggi es un episodio complicado para Trump, quien hareforzado durante su gestión la relación con Riad, el mayor aliado árabe deEstados Unidos. El presidente ha evitado en el pasado las críticas al régimensaudí por asuntos relacionados con los derechos humanos. Arabia Saudita fue elprimer país que visitó Trump como presidente y su yerno Jared Kushner mantieneuna relación muy cercana con el príncipe heredero Mohamed in Salman.