Estados Unidos
Trump ahora amenaza con un "castigo severo" a Arabia por la desaparición del periodista saudí
El mandatario cambió su postura y mantendrá una reunión con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman.

La crisis desatada por por la desaparición y presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi subió en intensidad luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump cambiara el tono de su discurso en relación al tema y lo calificara como una situación "terrible y asquerosa". El mandatario norteamericano prometió un "castigo severo" a Arabia Saudita si se confirma que fueron sus agentes los que mataron al columnista del Washington Post.

"Esto ocurrió en Turquía, y no es un ciudadano, según entiendo", señaló el mandatario días atrás. Hoy, el mandatario afirmó, previo a un acto electoral en Ohio, que está planeando hablar con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman sobre la desaparición, en un asunto que ahora califica como relevante para la administración.

"Bueno, nadie sabe todavía, pero probablemente seremos capaces de averiguarlo. Está siendo investigado. Y nos sentiríamos muy decepcionados y enfadados si ese fuera el caso", dijo Trump sobre las versiones del Gobierno turco, quienes aseguran que el periodista fue torturado, asesinado y desmembrado en el consulado.

"Por el momento, lo niegan, y lo niegan vehementemente. ¿Pueden haber sido ellos? Sí. Vamos a llegar hasta el final de esto y habrá un castigo severo", dijo durante una entrevista televisiva con la CBS que se emitirá este domingo.

El 2 de octubre pasado el columnista entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para recoger un documento legal para concretar su matrimonio. No volvió a salir. Diez horas después de su ingreso, su prometida, quien lo esperaba afuera, notificó a las autoridades turcas.

La desaparición de un periodista árabe complica la relación de Trump con el reino

De acuerdo con fuentes del Gobierno turco, Khashoggi fue torturado y asesinado por un grupo de 15 agentes saudíes que habrían arribado a Estambul con ese propósito. El periodista era una de las voces más prominentes e incómodas para el régimen del rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien se rumora ejerce el poder detrás del trono de su padre.

La crisis por la desaparición de Khashoggi es un episodio complicado para Trump, quien ha reforzado durante su gestión la relación con Riad, el mayor aliado árabe de Estados Unidos. El presidente ha evitado en el pasado las críticas al régimen saudí por asuntos relacionados con los derechos humanos. Arabia Saudita fue el primer país que visitó Trump como presidente y su yerno Jared Kushner mantiene una relación muy cercana con el príncipe heredero Mohamed in Salman. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    guadatesta
    16/10/18
    03:16
    ESTOS IDI OTAS DE LOS AMERICANOS INVADIERON IRAK Y LA PAPA ERA ARABIA SAUDITA, AHORA CON EL PETROLEO LOS TIENEN AGARRADOS DE LAS TARLIPES.. QUE VA A HACER TRUMP..?? AGUANTARSELAS. CLARO.
    Responder
Noticias relacionadas
La desaparición de un periodista árabe complica la relación de Trump con el reino

La desaparición de un periodista árabe complica la relación de Trump con el reino

LPO
En Turquía señalan al Gobierno saudí por el homicidio y desmembramiento de un columnista del Washington Post.
El desempleo en EE.UU. bajó al menor nivel en 50 años y la economía de Trump crece a tasas inéditas

El desempleo en EE.UU. bajó al menor nivel en 50 años y la economía de Trump crece a tasas inéditas

LPO
En el mes de septiembre se crearon 134.000 empleos y los salarios subieron un 2,8%.