Congreso

El kirchnerismo no apoyará el juicio político contra Garavano y se cae el proyecto de Carrió

"Es una pelea entre bandas por ver qué sector aprieta a la Justicia", analizan en Unidad Ciudadana.

Elkirchnerismo no acompañará en el Congreso el pedido de juicio político contrael ministro de Justicia Germán Garavano y así al menos la faceta parlamentaria de la ofensiva de Lilita Carrió tiene pocasposibilidades de prosperar. "Es una pelea de bandas del macrismo por ver quien se queda con el control de la justicia, si Carrió o Angelici. No nos vamos a meter", aseguraron a LPO desdeUnidad Ciudadana.

Sin los votos del kirchnerismo y con apenas el respaldo de los diez legisladores de la Coalición Cívica, el juicio político que reclama Carrió no tiene chances de prosperar. Una situación similar a la que vivió cuando impulsó el mismo remedio constitucional para apartar a Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema. El fracaso de esta ofensiva parlamentaria no debería alegrar a la Casa Rosada. Es probable que Carrió se cobre la revancha en el terreno que mejor explota: los medios. 

En elgobierno esperaban que Elisa Carrió intentara reconciliarse conMauricio Macri desde la mesa de Mirtha Legrand. Pero lejos de plantear una tregua ladiputada volvió a atacar a Garavano, lo tildó de"burócrata obsecuente" y anunció que la semana que viene presentará el pedido de juiciopolítico, que la semana pasada congeló luego de compartir un  acto con Macri de apoyo a las Pymes, en el que dijo que "Voy a amigarme con Macri cuando me lo saque a Garavano", para luego afirmar que fue una "broma", para rematar en la mesa de Mirtha que algunas bromas son en serio.

Más allá dela confusión -dijo que iba a enviar el pedido de juicio político el lunes, que es feriado- en la Coalición Cívica confirmaron queavanzarán. "A mi no me votó la gente para callar estas cosas. Garavano noexiste, nunca fue ministro, la Justicia la maneja Daniel Angelici y los pepines", señalóCarrió desde los estudios de Canal 13, tomando conciencia de un hecho evidente, recién cuando el gobierno inicia en el último año de su mandato.

Pero es probable que Garavano sea la excusa elegida por Carrió para romper una alianza que ya no le resulta atractiva. Por eso, en la mesa de la diva, lanzó un ultimátum afirmar que Macri tiene apenas seis meses para hacer lo que ella le ordena y en caso contrario habrá "ruptura.

Garavano yAngelici no fueron los únicos aludidos por Carrió sino que también huboreferencias a Fabián "Pepín" Rodríguez Simon, quien hasta hace pocas semanasatrás era el mayor aliado de "Lilita" en el sector del gobierno que se dedica a la interacción con los estrados judiciales. La diputada se filmó con Rodríguez Simón en variasocasiones y en una de ellas en las que criticó a Ricardo Lorenzetti y el juez Ariel Lijo, le dedicó un "paraAngelici que lo mira por TV".

La diputada incluso se permitió meterse en la interna del PRO y apoyó decididamente a María Eugenia Vidal y su proyegida en el gabinete nacional, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Además, cruzó la estrategia oficial de mantener a Cristina libre para impedir que surja una candidatura peronista alternativa. Fue su manera de anunciar que su alianza con Marcos Peña entró en revisión. Algo que ocurrió justo después que el jefe de Gabinete entregara a Mario Quintana, que por algún motivo recibía una consideración especial de Carrió.

Por elmomento el principal destinatario de los misiles es Garavano, quien pocas horasantes de que Carlos Menem fuera sobreseído por prescripción de la causa armas,consideró que nunca era "bueno para un país que un ex presidente esté detenidoo se pida su detención". Esas palabras fueron suficientes para que Carrióretomara su cruzada contra Garavano.

El enfrentamiento con elministro de Justicia lleva varios meses y comenzó cuando Garavano designó parala querella estatal del caso Amia a José Console un abogado quebuscó retirar la acusación contra los ex fiscalesJosé Barbaccia y Eamon Mullen, a quienes los otros abogados delequipo querían acusar.

Console fuecorrido de su cargo, pero Garavano consiguó que el Estado no acusara a Mullen yBarbaccia. Y tiempo después transformó a la Unidad Amia en una secretaría.

En elkirchnerismo siguen con atención la disputa entre Carrió y Macri. "Es una peleade bandas. Lo lamentable es que Carrioplantea que a la Justicia la maneja ella o Angelici, es decir, qué sectoraprieta a la Justicia", analizaron desde el Congreso.

Inclusoeligieron una metáfora futbolera para caracterizar la pelea. "Es una disputasimilar a la de dos facciones de la barra. El que subsiste se queda con el negocio de parte de la Justicia. Laestán resolviendo a cadenazos", describieron en Unidad Ciudadana.

Sin elapoyo del kirchnerismo ni del resto macrismo y radicalismo es imposible que eljuicio prospere.

El proyectopara iniciar el juicio político contra Germán Garavano contiene fuertescríticas a funcionarios clave del área de Justicia del gobierno. Entre losmencionados está Sebastián Destéfano, uno de los hombresde Angelici en la Secretaría de Inteligencia.

Para"Lilita" los dichos de Garavano sobre una eventual prisión preventiva a CristinaFernández fueron además de "una grave intromisión en las competencias de la Justiciay del Congreso Nacional" sino que generó "un razonable temor respecto aposibles intervenciones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre" CarlosMenem.