Congreso
El kirchnerismo no apoyará el juicio político contra Garavano y se cae el proyecto de Carrió
"Es una pelea entre bandas por ver qué sector aprieta a la Justicia", analizan en Unidad Ciudadana.

El kirchnerismo no acompañará en el Congreso el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano y así al menos la faceta parlamentaria de la ofensiva de Lilita Carrió tiene pocas posibilidades de prosperar. "Es una pelea de bandas del macrismo por ver quien se queda con el control de la justicia, si Carrió o Angelici. No nos vamos a meter", aseguraron a LPO desde Unidad Ciudadana.

Sin los votos del kirchnerismo y con apenas el respaldo de los diez legisladores de la Coalición Cívica, el juicio político que reclama Carrió no tiene chances de prosperar. Una situación similar a la que vivió cuando impulsó el mismo remedio constitucional para apartar a Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema. El fracaso de esta ofensiva parlamentaria no debería alegrar a la Casa Rosada. Es probable que Carrió se cobre la revancha en el terreno que mejor explota: los medios. 

En el gobierno esperaban que Elisa Carrió intentara reconciliarse con Mauricio Macri desde la mesa de Mirtha Legrand. Pero lejos de plantear una tregua la diputada volvió a atacar a Garavano, lo tildó de "burócrata obsecuente" y anunció que la semana que viene presentará el pedido de juicio político, que la semana pasada congeló luego de compartir un  acto con Macri de apoyo a las Pymes, en el que dijo que "Voy a amigarme con Macri cuando me lo saque a Garavano", para luego afirmar que fue una "broma", para rematar en la mesa de Mirtha que algunas bromas son en serio.

Más allá de la confusión -dijo que iba a enviar el pedido de juicio político el lunes, que es feriado- en la Coalición Cívica confirmaron que avanzarán. "A mi no me votó la gente para callar estas cosas. Garavano no existe, nunca fue ministro, la Justicia la maneja Daniel Angelici y los pepines", señaló Carrió desde los estudios de Canal 13, tomando conciencia de un hecho evidente, recién cuando el gobierno inicia en el último año de su mandato.

Pero es probable que Garavano sea la excusa elegida por Carrió para romper una alianza que ya no le resulta atractiva. Por eso, en la mesa de la diva, lanzó un ultimátum afirmar que Macri tiene apenas seis meses para hacer lo que ella le ordena y en caso contrario habrá "ruptura.

Garavano y Angelici no fueron los únicos aludidos por Carrió sino que también hubo referencias a Fabián "Pepín" Rodríguez Simon, quien hasta hace pocas semanas atrás era el mayor aliado de "Lilita" en el sector del gobierno que se dedica a la interacción con los estrados judiciales. La diputada se filmó con Rodríguez Simón en varias ocasiones y en una de ellas en las que criticó a Ricardo Lorenzetti y el juez Ariel Lijo, le dedicó un "para Angelici que lo mira por TV".

La diputada incluso se permitió meterse en la interna del PRO y apoyó decididamente a María Eugenia Vidal y su proyegida en el gabinete nacional, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Además, cruzó la estrategia oficial de mantener a Cristina libre para impedir que surja una candidatura peronista alternativa. Fue su manera de anunciar que su alianza con Marcos Peña entró en revisión. Algo que ocurrió justo después que el jefe de Gabinete entregara a Mario Quintana, que por algún motivo recibía una consideración especial de Carrió.

Por el momento el principal destinatario de los misiles es Garavano, quien pocas horas antes de que Carlos Menem fuera sobreseído por prescripción de la causa armas, consideró que nunca era "bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención". Esas palabras fueron suficientes para que Carrió retomara su cruzada contra Garavano.

El enfrentamiento con el ministro de Justicia lleva varios meses y comenzó cuando Garavano designó para la querella estatal del caso Amia a José Console un abogado que buscó retirar la acusación contra los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen, a quienes los otros abogados del equipo querían acusar.

Console fue corrido de su cargo, pero Garavano consiguó que el Estado no acusara a Mullen y Barbaccia. Y tiempo después transformó a la Unidad Amia en una secretaría.

En el kirchnerismo siguen con atención la disputa entre Carrió y Macri. "Es una pelea de bandas. Lo lamentable es que Carrio plantea que a la Justicia la maneja ella o Angelici, es decir, qué sector aprieta a la Justicia", analizaron desde el Congreso.

Incluso eligieron una metáfora futbolera para caracterizar la pelea. "Es una disputa similar a la de dos facciones de la barra. El que subsiste se queda con el negocio de parte de la Justicia. La están resolviendo a cadenazos", describieron en Unidad Ciudadana.

Sin el apoyo del kirchnerismo ni del resto macrismo y radicalismo es imposible que el juicio prospere.

El proyecto para iniciar el juicio político contra Germán Garavano contiene fuertes críticas a funcionarios clave del área de Justicia del gobierno. Entre los mencionados está Sebastián Destéfano, uno de los hombres de Angelici en la Secretaría de Inteligencia.

Para "Lilita" los dichos de Garavano sobre una eventual prisión preventiva a Cristina Fernández fueron además de "una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional" sino que generó "un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre" Carlos Menem. 





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pepin_cascaron
    16/10/18
    12:17
    Lo más preocupante es que a esta pobre enferma psiquiátrica la voto el 51% de los porteños.
    Eso es grave.
    Si a un loco le das poder, pasa l,o que pasa.
    Por suerte ya se van.
    HLVS
    Responder
  • 6
    15/10/18
    20:02
    UN BOLSONARO Y GUILLOTINA, LA GRAN SOLUCION ARGENTINA!!!
    Responder
  • 5
    linyera
    15/10/18
    10:55
    Es que no surgió de ellos, y Lilita los desprecia.
    Responder
  • 4
    les falta poco
    15/10/18
    04:02
    Cómo no se dan cuenta que cuenta que esta loca narcisista lo único que busca es protagonismo y emular a la Yegua hermosa, puta y montonera pero al ballenato no le da ni para hacer bromas . Otro producto de la hipocresia de la burguesa clase media de nuestro generoso pais.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/10/18
    21:03
    Menos mal que el peronismo "es desestabilizador", eh...
    Responder
  • 2
    totito
    14/10/18
    20:47
    El discurso y los hechos de Lilita lucen coherentes !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    facebook-10216112780953195
    14/10/18
    15:06
    Qué lindo merengue...
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno a Carrió: "Nadie debe condicionar al Presidente"

El Gobierno a Carrió: "Nadie debe condicionar al Presidente"

LPO
El ministro Finocchiaro salió a responderle a Carrió luego de que insistiera con que echen a Garavano.
Carrió: "Voy a amigarme con Macri cuando me lo saque a Garavano"

Carrió: "Voy a amigarme con Macri cuando me lo saque a Garavano"

LPO
Compartieron un acto por las pymes, después de que dijera que "perdió la confianza" en el Presidente.