San Martín

Peña confirmó que Dietrich le entrega terrenos de la Unsam a Urquía

La universidad había festejado que el Gobierno daba marcha atrás con la "privatización".

Marcos Peña confirmó este miércoles en su informe de gestión en Diputados que el Gobierno le cederá una parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) a la empresa Nuevo Central Argentino, del ex senador sojero Roberto Urquía, para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba en Colegiales.

La noticia -revelada por LPO- de que el ministro Guillermo Dietrich había definido que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le entregara 1,2 hectáreas al empresario, generó un gran revuelo en la comunidad educativa.

Después de una serie de manifestaciones y pedidos públicos para frenar la "privatización" del predio -que incluyeron una ordenanza del intendente Gabriel Katopodis para dejar sin efecto la medida- el rectorado que encabeza Carlos Grecco celebró a fines de agosto que la Nación había definido dar marcha atrás con la idea. Sin embargo, la información oficial brindada por Peña contradice a las autoridades universitarias.

"Nos desayunamos con esto de Peña que vuelve a la carga con el mismo discurso que tenía la AABE antes de las discusiones que mantuvo con la gente de la universidad", dijo a LPO una fuente que participó de la negociación desde la Unsam.

Según Peña, le hicieron varias ofertas a la universidad y no aceptó ninguna. Según cuentan, las ofertas consistían en que el terreno efectivamente fuera desafectado pero les dieran un predio en algún otro lado -incluso dicen que se habló de oficinas en Capital- pero la universidad lo rechazó a raíz de la fuerte presión de la comunidad educativa.

Dietrich dio marcha atrás con la venta del campus de la Unsam a Urquía

"Ahora que el conflicto está tan instalado, no creemos que haya mucha concesión ni posibilidad de negociación", dicen en la Unsam y creen que el Gobierno ya no dará marcha atrás.

A través de Peña -que en su informe respondió una de las preguntas del diputado Leonardo Grosso- el Gobierno confirmó que las tierras serán destinadas "tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo", pero aclaró que siguen siendo propiedad del Estado ya que no es una cesión, sino que son "tierras que se afectan a la concesión".

El kirchnerista Hernán Letcher presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Martín para rechazar la medida, donde opinó que "desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad".

Además, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un segundo proyecto de reordenamiento urbano para la creación del Distrito Equipamiento Educativo (Eedu) y el cambio de zonificación, con el objetivo de impedir que los terrenos que el gobierno quiere desafectar terminen en un destino distinto al educativo.