San Martín
Peña confirmó que Dietrich le entrega terrenos de la Unsam a Urquía
La universidad había festejado que el Gobierno daba marcha atrás con la "privatización".

Marcos Peña confirmó este miércoles en su informe de gestión en Diputados que el Gobierno le cederá una parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) a la empresa Nuevo Central Argentino, del ex senador sojero Roberto Urquía, para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba en Colegiales.

La noticia -revelada por LPO- de que el ministro Guillermo Dietrich había definido que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le entregara 1,2 hectáreas al empresario, generó un gran revuelo en la comunidad educativa.

Después de una serie de manifestaciones y pedidos públicos para frenar la "privatización" del predio -que incluyeron una ordenanza del intendente Gabriel Katopodis para dejar sin efecto la medida- el rectorado que encabeza Carlos Grecco celebró a fines de agosto que la Nación había definido dar marcha atrás con la idea. Sin embargo, la información oficial brindada por Peña contradice a las autoridades universitarias.

"Nos desayunamos con esto de Peña que vuelve a la carga con el mismo discurso que tenía la AABE antes de las discusiones que mantuvo con la gente de la universidad", dijo a LPO una fuente que participó de la negociación desde la Unsam.

Según Peña, le hicieron varias ofertas a la universidad y no aceptó ninguna. Según cuentan, las ofertas consistían en que el terreno efectivamente fuera desafectado pero les dieran un predio en algún otro lado -incluso dicen que se habló de oficinas en Capital- pero la universidad lo rechazó a raíz de la fuerte presión de la comunidad educativa.

Dietrich dio marcha atrás con la venta del campus de la Unsam a Urquía

"Ahora que el conflicto está tan instalado, no creemos que haya mucha concesión ni posibilidad de negociación", dicen en la Unsam y creen que el Gobierno ya no dará marcha atrás.

A través de Peña -que en su informe respondió una de las preguntas del diputado Leonardo Grosso- el Gobierno confirmó que las tierras serán destinadas "tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo", pero aclaró que siguen siendo propiedad del Estado ya que no es una cesión, sino que son "tierras que se afectan a la concesión".

El kirchnerista Hernán Letcher presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Martín para rechazar la medida, donde opinó que "desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad".

Además, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un segundo proyecto de reordenamiento urbano para la creación del Distrito Equipamiento Educativo (Eedu) y el cambio de zonificación, con el objetivo de impedir que los terrenos que el gobierno quiere desafectar terminen en un destino distinto al educativo.










Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Toda esta movida para seguir con el negociado inmobiliario de Larreta en este caso en Colegiales... facticamente privatizarian la universidad pero enrocandolo con el edificio publico de Colegiales. Como siempre todo a favor del negociado y el amigote de turno, cagandose como de costumbre en la gente de a pie en este caso en la educacion... indignante..
3
Aquí se hace evidente lo que ya es evidente por demás y te muestra la mala leche de este gobierno.
Por un lado te presente supuestas soluciones para endulzarte y luego viene la puñalada traicionera por la espalda.
Esto no hace mas que seguir demostrando que a este gobierno no le interesa la salud, la educación, la producción industrial y tecnológica nacional, la independencia económica, la soberanía nacional, ver en profundidad los contratos petroleros offshore, donde todos los contratos se pone bajo tribunales extranjeros, uncluido la renuncia de la soberanía en dichos lugares. Y la lista sigue.
2
Siempre lo mismo con esta gente. Para los amigos todo a costillas de la educacion , la salud y la sociedad. Para el pueblo, que ellos tienen que proteger, nada
1
usan la provincia como baldio para hacer negocios inmobiliarios en Capital con larreta. (despejemos el terreno de colegiales y luego construimos torres)