Energía

El Gobierno apuesta al petróleo offshore y los especialistas prevén un gran potencial

Hay indicios de encontrar yacimientos por la cercanía con las exitosas cuencas de Brasil y en Malvinas.

La Secretaría de Energía lanzó una importante convocatoria para la exploración de petróleo offshore, por la cual ya demostraron un fuerte interés unas 17 empresas que prometen inversiones de miles de millones de dólares.

Se trata del plan más importante de las últimas décadas para un territorio prácticamente inexplorado como lo es el Mar Argentino, donde apenas el 1% de la superficie está concesionada.

Las firmas interesadas tendrán tiempo hasta febrero del 2019 para hacer sus ofertas correspondientes, fecha en la cual se abrirán los sobres y se designarán a los ganadores de los 38 bloques. Los mismos tendrán un plazo de 4 años para realizar los estudios correspondientes en exploración y a partir de los resultados obtenidos se pasará a la etapa de explotación de los yacimientos descubiertos donde se entregarán concesiones por 30 años.

"Me parece una iniciativa necesaria. Argentina tiene que explorar el offshore, sobre todo sabiendo que hay indicios favorables de encontrar yacimientos comerciales por la continuación de la cuenca brasilera de Santos y en la zona cercana a la cuenca malvinera", aseguró el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

Estas dos áreas muestran niveles de productividad muy elevados desde hace años, con costos debajo de los 30 dólares el barril para el caso brasilero y con una calidad de crudo liviano muy importante. De hecho, tal es el éxito de estas cuencas, que antes del boom de Vaca Muerta muchos especialistas criticaron la estrategia de apostar al no convencional, dado los altos costos de explotación respecto al offshore.

"En el caso argentino es compatible el desarrollo del shale con el offshore. Si bien el primero es más caro, gracias a las mejoras tecnológicas de los últimos años se fue volviendo cada vez más rentable y no conocemos cual es el techo de esta mejora en los costos. En ambos casos se requiere de políticas públicas que nunca tuvimos y que sí supo mantener Brasil para desarrollar el Presal, más allá de los diferentes cambios de gobierno", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Al mismo tiempo, otro aliciente para el caso argentino es el fallo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que amplió en 1.782.500 km2 la plataforma continental bajo control del país. En esta primera ronda se licitarán las cuencas Malvinas Oeste, Austral y Argentina Norte. La primera es la que mayor potencial presenta. Contempla 18 bloques de aguas profundas de hasta 700 metros por un total de 90.000 km2.

La segunda, que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz, tiene solamente 6 bloques por 6.000 km2 con una profundidad menor a los 100 metros y también despierta un gran interés por parte de las principales firmas petroleras. De hecho, en una zona muy cercana, la firma Total Austral está explotando el yacimiento Vega Pléyade, uno de los más importantes de todo el país.

Finalmente, la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultra profundas de entre 1.200 y 4.000 metros, es la mayor de todas. Contempla unos 14 bloques por 130.000 km2 y la expectativa es que pueda tener algo de la sedimentación hallada en las cercanas costas brasileras.

Si bien son áreas donde se puede encontrar tanto gas como petróleo, cuanto más alejado a la costa el requerimiento en infraestructura para el caso gasífero es mucho mayor, por lo que se descuenta que la gran apuesta será encontrar crudo liviano.

Por el momento no se exigirá un monto de inversiones mínimas, hecho que fue criticado por el Instituto Mosconi, para no provocar desincentivos en esta etapa que se caracteriza por un gran riesgo exploratorio.

"Ahora es preferible que participen y desarrollen. Una vez que se hagan los descubrimientos pasaremos a exigir inversiones que alcanzarán niveles importantísimos", explicaron a LPO desde la cartera de Iguacel.