Energía
El Gobierno apuesta al petróleo offshore y los especialistas prevén un gran potencial
Hay indicios de encontrar yacimientos por la cercanía con las exitosas cuencas de Brasil y en Malvinas.

La Secretaría de Energía lanzó una importante convocatoria para la exploración de petróleo offshore, por la cual ya demostraron un fuerte interés unas 17 empresas que prometen inversiones de miles de millones de dólares.

Se trata del plan más importante de las últimas décadas para un territorio prácticamente inexplorado como lo es el Mar Argentino, donde apenas el 1% de la superficie está concesionada.

Las firmas interesadas tendrán tiempo hasta febrero del 2019 para hacer sus ofertas correspondientes, fecha en la cual se abrirán los sobres y se designarán a los ganadores de los 38 bloques. Los mismos tendrán un plazo de 4 años para realizar los estudios correspondientes en exploración y a partir de los resultados obtenidos se pasará a la etapa de explotación de los yacimientos descubiertos donde se entregarán concesiones por 30 años.

"Me parece una iniciativa necesaria. Argentina tiene que explorar el offshore, sobre todo sabiendo que hay indicios favorables de encontrar yacimientos comerciales por la continuación de la cuenca brasilera de Santos y en la zona cercana a la cuenca malvinera", aseguró el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

Estas dos áreas muestran niveles de productividad muy elevados desde hace años, con costos debajo de los 30 dólares el barril para el caso brasilero y con una calidad de crudo liviano muy importante. De hecho, tal es el éxito de estas cuencas, que antes del boom de Vaca Muerta muchos especialistas criticaron la estrategia de apostar al no convencional, dado los altos costos de explotación respecto al offshore.

"En el caso argentino es compatible el desarrollo del shale con el offshore. Si bien el primero es más caro, gracias a las mejoras tecnológicas de los últimos años se fue volviendo cada vez más rentable y no conocemos cual es el techo de esta mejora en los costos. En ambos casos se requiere de políticas públicas que nunca tuvimos y que sí supo mantener Brasil para desarrollar el Presal, más allá de los diferentes cambios de gobierno", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Al mismo tiempo, otro aliciente para el caso argentino es el fallo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que amplió en 1.782.500 km2 la plataforma continental bajo control del país. En esta primera ronda se licitarán las cuencas Malvinas Oeste, Austral y Argentina Norte. La primera es la que mayor potencial presenta. Contempla 18 bloques de aguas profundas de hasta 700 metros por un total de 90.000 km2.

La segunda, que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz, tiene solamente 6 bloques por 6.000 km2 con una profundidad menor a los 100 metros y también despierta un gran interés por parte de las principales firmas petroleras. De hecho, en una zona muy cercana, la firma Total Austral está explotando el yacimiento Vega Pléyade, uno de los más importantes de todo el país.

Finalmente, la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultra profundas de entre 1.200 y 4.000 metros, es la mayor de todas. Contempla unos 14 bloques por 130.000 km2 y la expectativa es que pueda tener algo de la sedimentación hallada en las cercanas costas brasileras.

Si bien son áreas donde se puede encontrar tanto gas como petróleo, cuanto más alejado a la costa el requerimiento en infraestructura para el caso gasífero es mucho mayor, por lo que se descuenta que la gran apuesta será encontrar crudo liviano.

Por el momento no se exigirá un monto de inversiones mínimas, hecho que fue criticado por el Instituto Mosconi, para no provocar desincentivos en esta etapa que se caracteriza por un gran riesgo exploratorio.

"Ahora es preferible que participen y desarrollen. Una vez que se hagan los descubrimientos pasaremos a exigir inversiones que alcanzarán niveles importantísimos", explicaron a LPO desde la cartera de Iguacel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Iguacel del lado del mostrador de funcionario público contrata a la empresa OffShore de Aranguren para hacer bnegocios turbios con la compra venta de gas y combustibles, y así enriquecer aún más al accionista de Shell.- Claro que los otros petroleros piden más y eso es lo que esta destruyendo a las familias argentinas.
5
Claro, ahora entendi todo. Las Off shore que armó el lacayo de la Reina Máxima Aranguren, para fugar las guita que están haciendo las pétroleras con la dolarización de las tarifas. Como el maese de la fuga de divisas ( Toto Caputo) se fue a Miami a ocupar su cargo en Nostua founds, Ahora la tercerizan con Aranguren
4
Siempre offshore
3
Un gran potencial para quien?. Para tres o cuatro grandes petroleras que van a fugar toda la guita que ganen sin que nada de eso beneficie a los argentinos?. Aca hace falta cambiar el modelo ultraliberal de MACRI. Caso contrario, podrán hacer todos los descubrimientos que quieran, pero ninguno va a beneficiar al pais ni a sus habitantes
2
No hay que alentar expectativas desmedidas, como cuando Cris comparó a Vaca Muerta con Arabia Saudita. Las cuencas brasileras existosas (debajo de la camada de sal) son espejo de las cuencas exitosas en West Africa, a la altura de Angola o Nigeria. Se supone que alguna vez esos doas continentes estuvieron unidos y ambas cuencas -la brasilera y la africana- tendrian el mismo origen geologico. Esas cuencas no llegan tan al sur porque las camadas de sal no llegan tan al sur. Ya en el estado de Rio Grande do Sul, vecino con Uruguay esas cuencas ya no se encuentran y la geologia es distinta. En las islas Malvinas tampoco hay nada maravilloso, la empresa Sea Lion está dando vueltas con esa descubrimiento desde hace tiempo, no es nada del otro mundo. Hay que tener en cuenta que Uruguay realizó su tercera rodada de licitación en el primer semestre de 2018 y tuvieron que declararla cerrada porque no hubo ningún interesado. Argentina tienen explorado el potencial marino, nunca se encontró nada extraordinario.
1
jajajajjajja que la inocencia les valga de liusiones también se vive . Igual si tratan de sacar una sola gota de la zona marítima de las islas Falkland pueden terminar muy mal