México

Con la llegada de López Obrador al poder, Aristegui vuelve a la radio en México

La periodista más famosa del país azteca había sido corrida del aire por una investigación sobre Peña Nieto.

Carmen Aristegui volverá a la radio mexicana tras la salida del poder de Enrique Peña Nieto y negó que para ello haya intervenido Andrés Manuel López Obrador, de quien fue siempre muy cercana.

Aristegui es la periodista más famosa de México y reveló el caso Casa Blanca, el mayor escándalo de corrupción de Peña Nieto, basado en una mansión de 7 millones de dólares del presidente saliente. El Gobierno presionó a fondo para que la empresa MVS la sacara del aire por el resto de su mandato.

El caso de Aristegui siempre fue complicado, porque pese a su indiscutible talento y trayectoria, la periodista tronó en más de una oportunidad sus vínculos con los dueños de medios. No fue sólo el emblemático caso de MVS, ya le había ocurrido con W Radio, estación en donde los Azcárraga tienen acciones. Uno de los motivos por los que Olegario Vázquez habría desistido de sumar a la conductora.

La ruta que consiguió Aristegui es a través de una alianza con Radio Centro, quien se encargará de llevar al aire vía FM el programa que hasta ahora solo se transmite en Internet. A través de la frecuencia 97.7, a partir del 17 de octubre se dará el regreso de la periodista quien fue cesada -o censurada, según su planteo- del programa matutino en MVS Noticias, luego de destapar el caso de la Casa Blanca que involucró al Presidente Enrique Peña Nieto.

La periodista no dejó sin mencionar la entrada del nuevo Gobierno: "Tenemos una enorme responsabilidad como medios de que sea una real transformación de México y si no lo hacemos entre nosotros, habremos perdido una gran oportunidad". Y celebró los dichos del futuro residente de Palacio Nacional por mantener una prensa libre, sin censura. "Es importante que Andrés Manuel López Obrador tenga en mente y con claridad el significado de una prensa libre, independiente, que debe ser una suerte de contrapeso de la democracia".

Sin embargo, fue muy enfática en que el tabasqueño no era partícipe de su relanzamiento al aire, una frase que desde luego queda en entredicho pues el propio tabasqueño lo confirmó después de la primicia de LPO. "Te adelanto, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, aquí te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui", fueron las palabras de AMLO un puñado de meses atrás.

"Primero se le agradece -a AMLO- que en voz alta diga que no es admisible que ocurra más la censura. Sobre la segunda parte que procuraría que Gutiérrez Vivó y yo regresáramos de alguna manera, pero debo decir que esta alianza ya tenía tiempo atrás que está conversada y la circunstancia se hizo propicia y logramos aterrizarla", aclaró.

Por parte de la empresa de radiodifusión, Juan Aguirre Abdó, señaló que este convenio implica que la periodista continúe con su programa que hasta ahora se transmite en línea por el portal Aristegui Noticias, con las mismas instalaciones y en un horario de 8 a 10 de la mañana y ellos solo abrirán este espacio para la transmisión. También señaló que si una emisora de otra entidad en donde ellos no tienen cobertura, muestra interés en el programa, podrían acordar una alianza.

La periodista quedó fuera del aire durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto y aún lleva procesos legales interpuestos por MVS Radio que entre otras cosas, la acusan de daño moral por el prólogo que escribió en la investigación de la Casa Blanca. La comunicadora lanzó: "¿No se han dado cuenta que ya se acabó esta administración?", confiando con ello que pueda resolverse el asunto legal.