México
Con la llegada de López Obrador al poder, Aristegui vuelve a la radio en México
La periodista más famosa del país azteca había sido corrida del aire por una investigación sobre Peña Nieto.

Carmen Aristegui volverá a la radio mexicana tras la salida del poder de Enrique Peña Nieto y negó que para ello haya intervenido Andrés Manuel López Obrador, de quien fue siempre muy cercana.

Aristegui es la periodista más famosa de México y reveló el caso Casa Blanca, el mayor escándalo de corrupción de Peña Nieto, basado en una mansión de 7 millones de dólares del presidente saliente. El Gobierno presionó a fondo para que la empresa MVS la sacara del aire por el resto de su mandato.

El caso de Aristegui siempre fue complicado, porque pese a su indiscutible talento y trayectoria, la periodista tronó en más de una oportunidad sus vínculos con los dueños de medios. No fue sólo el emblemático caso de MVS, ya le había ocurrido con W Radio, estación en donde los Azcárraga tienen acciones. Uno de los motivos por los que Olegario Vázquez habría desistido de sumar a la conductora.

La ruta que consiguió Aristegui es a través de una alianza con Radio Centro, quien se encargará de llevar al aire vía FM el programa que hasta ahora solo se transmite en Internet. A través de la frecuencia 97.7, a partir del 17 de octubre se dará el regreso de la periodista quien fue cesada -o censurada, según su planteo- del programa matutino en MVS Noticias, luego de destapar el caso de la Casa Blanca que involucró al Presidente Enrique Peña Nieto.

La periodista no dejó sin mencionar la entrada del nuevo Gobierno: "Tenemos una enorme responsabilidad como medios de que sea una real transformación de México y si no lo hacemos entre nosotros, habremos perdido una gran oportunidad". Y celebró los dichos del futuro residente de Palacio Nacional por mantener una prensa libre, sin censura. "Es importante que Andrés Manuel López Obrador tenga en mente y con claridad el significado de una prensa libre, independiente, que debe ser una suerte de contrapeso de la democracia".

Sin embargo, fue muy enfática en que el tabasqueño no era partícipe de su relanzamiento al aire, una frase que desde luego queda en entredicho pues el propio tabasqueño lo confirmó después de la primicia de LPO. "Te adelanto, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, aquí te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui", fueron las palabras de AMLO un puñado de meses atrás.

"Primero se le agradece -a AMLO- que en voz alta diga que no es admisible que ocurra más la censura. Sobre la segunda parte que procuraría que Gutiérrez Vivó y yo regresáramos de alguna manera, pero debo decir que esta alianza ya tenía tiempo atrás que está conversada y la circunstancia se hizo propicia y logramos aterrizarla", aclaró.

Por parte de la empresa de radiodifusión, Juan Aguirre Abdó, señaló que este convenio implica que la periodista continúe con su programa que hasta ahora se transmite en línea por el portal Aristegui Noticias, con las mismas instalaciones y en un horario de 8 a 10 de la mañana y ellos solo abrirán este espacio para la transmisión. También señaló que si una emisora de otra entidad en donde ellos no tienen cobertura, muestra interés en el programa, podrían acordar una alianza.

La periodista quedó fuera del aire durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto y aún lleva procesos legales interpuestos por MVS Radio que entre otras cosas, la acusan de daño moral por el prólogo que escribió en la investigación de la Casa Blanca. La comunicadora lanzó: "¿No se han dado cuenta que ya se acabó esta administración?", confiando con ello que pueda resolverse el asunto legal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alan Ross
    28/09/18
    19:37
    Venezue... ah no México!
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.