Magistratura

Magistratura: La oposición objeta la fusión de las listas de Sanz y Angelici

La jueza Servini avaló la polémica fusión de listas, medida que fue apelada. El resto de las listas se unieron para rechazar el fallo.

La elección del representante de los abogados del interior para el Consejo de la Magistratura está al rojo vivo. La maniobra del oficialismo para fusionar las listas de Daniel Angelici y Ernesto Sanz fuera del plazo legal -revelada por LPO- desató un escándalo que se profundizó con la decisión de la jueza María Servini de Cubría de avalar la jugada.

Como explicó este medio, para evitar una posible victoria del peronismo desde la Casa Rosada bajaron la orden de unir las listas de Angelici y Sanz, que se habían oficializado por separado y dividían el voto del oficialismo. Pero lo hicieron fuera del plazo legal y con una maniobra más que polémica: renunciaron los suplentes de las dos listas y "corrieron" un candidato de una lista a otra.

La jugada fue impugnada por los restantes candidatos ante la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el organismo que lleva adelante el proceso. Pero, a pesar de que era evidente que transgredía el reglamente, la Junta Electoral avaló la fusión aunque el traspaso de una lista a otra.

Magistratura: Angelici y Sanz se unieron en la elección de abogados del interior para no perder con los K

Esto puso en crisis el acuerdo de Angelici y Sanz porque este contemplaba compartir el mandato, en caso de ganar. Así, los primeros dos años ocuparía el asiento la candidata del mendocino Marina Sánchez Herrero, esposa del diputado provincial Maximiliano Abad. Los restantes dos años lo haría Carlos Matterson, que responde al presidente de Boca. Pero con la decisión de la Junta ese acuerdo quedaba en la nada.

 Ante esto, los operadores judiciales del macrismo no se quedaron quietos y se presentaron ante la Justicia Electoral donde consiguieron rápidamente un fallo favorable de Servini de Cubría, que desde que el Gobierno frenó su jubilación ha actuado casi siempre en línea con los deseos oficiales. La magistrada avaló la fusión de las listas con el traspaso de candidatos incluido.

Las otras cuatro listas que competirán en la elección del 5 de octubre apelaron el fallo de Servini y se espera que en las próximas horas haya resolución al respecto, aunque fuentes judiciales dan por hecho que se confirmará el pronunciamiento de la jueza, favorable al oficialismo. 

Además, en un hecho muy significativo, las cuatro listas (donde hay vertientes ideológicas muy distintas) se unieron para emitir un duro comunicado, en el que expresaron "su absoluto rechazo" al pronunciamiento de la jueza Servini. Además, calificaron como "ilegítima y extemporánea maniobra" la fusión. "Ello atenta contra el principio de certeza que debe primar en todo proceso electoral y viola groseramente el derecho de igualdad consagrado en la Constitución", agrega.

"Ese inaceptable intento adquiere inusitada gravedad institucional en tanto ha sido avalado por el fallo en cuestionamiento, el que de confirmarse en segunda instancia además de conculcar derechos fundamentales del resto de las listas competidoras pondría en sospecha la propia composición futura de éste órgano de raigambre constitucional y constituiría un peligroso precedente para todos los procesos eleccionarios futuros", completan.