Magistratura
Magistratura: Angelici y Sanz se unieron en la elección de abogados del interior para no perder con los K
El kirchnerismo denuncia una maniobra ilegal y asegura que los plazos están vencidos.

Daniel Angelici y Ernesto Sanz unieron fuerzas y a último momento unificaron una lista para la elección del representante de los abogados del interior en el Colegio de la Magistratura. La jugada buscó revertir lo que asomaba como una posible victoria del candidato del kirchnerismo, como había anticipado LPO y dejó heridos: Mario Negri y Lilita Carrió.

Si la división radical generaba un triunfo del kirchnerismo, el gobierno podía perder un voto clave en el organismo encargado de elegir y remover a los magistrados. En particular en momentos en que las definiciones de los magistrados inciden fuerte en la agenda mediática y política.

En la presentación de listas, a la que LPO pudo tener acceso, se ven seis listas. El kirchnerismo llevó como candidato a Bienvenido Basalo. El "Beve" Basalo es el presidente del Colegio de abogados de Quilmes y es un abogado ligado a Aníbal Fernandez. En tanto, Angelici postuló por un lado a Carlos Matterson y Sanz -en otra lista- a Marina Sánchez Herrero, esposa del diputado provincial Maximiliano Abad.

En otras tres listas iban el radical Luis Palomino (Lista 6) en un nómina que causó sorpresa por su armar un espacio pluralista que también integran peronistas. En la lista 1 iba el tucumano Antonio Bustamante, vice segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). En tanto en la lista 2 iba Carranza Torres.

Esta dispersión era la que podía llevar al gobierno a perder un voto clave en la dinámica del Consejo. Hundido en problemas más urgentes, hasta hoy los operadores judiciales de Mauricio Macri miraban de lejos lo que sucedía con el cierre de listas. Sin embargo, la posibilidad perder un lugar en ese órgano encendió las alarmas.

El acuerdo se cerró esta tarde cuando el gobierno por fin reaccionó ante una posible derrota. Herrero irá como titular y Matterson (alineado con Angelici) será el suplente. El acuerdo incluye una rotación a los dos años. Matterson pasará ser el titular a mitad del mandato. Todo si es que esa lista se impone a las restantes.

Por las internas peligra la hegemonía del Gobierno en el organismo que nombra y renueva jueves

Sin embargo, kirchnerismo denunciará mañana que la presentación de la lista de unidad fue realizada fuera del tiempo reglamentario y pedirá una impugnación.

Pero además, a los candidatos del gobierno se le presentan otro problema: la rebeldía del cordobes Luis Quassolo, quien figura como su suplente de Herrero, la candidata de Sanz.

Una radio de Córdoba difundió un audio de WhatsApp en el que Quassolo denuncia presiones para que se baje de su lista. El supuesto audio de Quassolo asegura que es Angelici y hasta el propio Mauricio Macri quien le pidieron que declinen su candidatura.

Quassolo es del sector que lidera el diputado Mario Negri, hoy en alianza con Lilita Carrió. Ambos se oponían al acuerdo que finalmente se selló. Negri porque perdía un lugar en el Consejo y carrió porque significaba otra posición de poder para sus dos enemigos internos: Angelici y Sanz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.