Banco Central

¿Quién es la economista twittera que acompañará a Sandleris en el BCRA?

Profesora de la London School of Economics, Verónica Rappoport aceptó ser vicepredienta segunda del Banco Central.

Profesora de economía de la empresa en la London School of Economics and Social Science, Verónica Rappoport será la nueva vicepresidenta segunda del Banco Central e ingresará a la institución de la mano de Guido Sandleris, reemplazante de Luis Caputo tras su renuncia. Como confirmó LPO, Gustavo Cañonero seguirá desempeñándose como vicepresidente de la entidad.

Se trata de la primera mujer en integrar el Directorio del Banco Central en la era Macri. Ni bajo la presidencia de Federico Sturzenegger ni bajo los tres meses de mando de Luis Caputo, la cúpula de decisión de la autoridad monetaria contó con una presencia femenina. Desde la salida de Flavia Marrodán en 2016 -de la mano de Alejandro Vanoli- que el Banco Central no tenía a una mujer entre sus directores.

Rappoport, mejor conocida en las redes sociales como "Verito Rap", era hasta ayer a la noche una activa usuaria de twitter donde con ironía hacía un seguimiento con visión independiente y aguda de las adversidades de la gestión de la política económica. Tres semanas atrás había ironizado: "Yo lo que no entiendo es cómo pueden decidir ministros el sábado/domingo y tener un plan económico listo para el lunes. Yo tengo deadline en 3 meses y ya estoy sufriendo".

Con un currículum académico impoluto, la economista graduada de la UBA en 1996 y de la Di Tella en 1998, tuvo un breve paso por la gestión pública como asesora del Ministerio de Economía durante el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2000.

Su recorrido académico coincide en parte con los pasos de Guido Sandleris, quien se recibió de economista en la UBA en 1997 y luego viajó a hacer su máster en la London School of Economics y volvió al país para desempeñarse en el año 2000 como jefe de Asesores del Secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía.

Rappoport en sus últimos años se concentró en la investigación acerca del rol de las empresas multinacionales en la producción y las variables que las afectan, en particular las políticas crediticias. Sin embargo, no es ajena a cuestiones de política monetaria. En 2009 publicó en el número 56 un paper de 11 páginas titulado "La persistencia de la dolarización tras la estabilización de precios". En este trabajo abordó la complementariedad entre la política monetaria óptima y la moneda en la que se denominan los contratos y cómo la dolarización de las obligaciones contraídas por los agentes refuerza la demanda de activos en dólares.

También publicó junto con el ex ministro José Luis Machinea un paper en 2003 sobre "La red de seguridad financiera y la integración regional" en la revista Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también se desempeñó como consultora.

Casada con un economista venezolano, la Rappoport volverá al país luego de diecisiete años residiendo en el exterior.