Banco Central
¿Quién es la economista twittera que acompañará a Sandleris en el BCRA?
Profesora de la London School of Economics, Verónica Rappoport aceptó ser vicepredienta segunda del Banco Central.

Profesora de economía de la empresa en la London School of Economics and Social Science, Verónica Rappoport será la nueva vicepresidenta segunda del Banco Central e ingresará a la institución de la mano de Guido Sandleris, reemplazante de Luis Caputo tras su renuncia. Como confirmó LPO, Gustavo Cañonero seguirá desempeñándose como vicepresidente de la entidad.

Se trata de la primera mujer en integrar el Directorio del Banco Central en la era Macri. Ni bajo la presidencia de Federico Sturzenegger ni bajo los tres meses de mando de Luis Caputo, la cúpula de decisión de la autoridad monetaria contó con una presencia femenina. Desde la salida de Flavia Marrodán en 2016 -de la mano de Alejandro Vanoli- que el Banco Central no tenía a una mujer entre sus directores.

Rappoport, mejor conocida en las redes sociales como "Verito Rap", era hasta ayer a la noche una activa usuaria de twitter donde con ironía hacía un seguimiento con visión independiente y aguda de las adversidades de la gestión de la política económica. Tres semanas atrás había ironizado: "Yo lo que no entiendo es cómo pueden decidir ministros el sábado/domingo y tener un plan económico listo para el lunes. Yo tengo deadline en 3 meses y ya estoy sufriendo".

 ¿Quién es la economista twittera que acompañará a Sandleris en el BCRA?

Con un currículum académico impoluto, la economista graduada de la UBA en 1996 y de la Di Tella en 1998, tuvo un breve paso por la gestión pública como asesora del Ministerio de Economía durante el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2000.

Su recorrido académico coincide en parte con los pasos de Guido Sandleris, quien se recibió de economista en la UBA en 1997 y luego viajó a hacer su máster en la London School of Economics y volvió al país para desempeñarse en el año 2000 como jefe de Asesores del Secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía.

Rappoport en sus últimos años se concentró en la investigación acerca del rol de las empresas multinacionales en la producción y las variables que las afectan, en particular las políticas crediticias. Sin embargo, no es ajena a cuestiones de política monetaria. En 2009 publicó en el número 56 un paper de 11 páginas titulado "La persistencia de la dolarización tras la estabilización de precios". En este trabajo abordó la complementariedad entre la política monetaria óptima y la moneda en la que se denominan los contratos y cómo la dolarización de las obligaciones contraídas por los agentes refuerza la demanda de activos en dólares.

También publicó junto con el ex ministro José Luis Machinea un paper en 2003 sobre "La red de seguridad financiera y la integración regional" en la revista Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también se desempeñó como consultora.

Casada con un economista venezolano, la Rappoport volverá al país luego de diecisiete años residiendo en el exterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    27/09/18
    22:23
    Sandleris y verito, parece que el mejor equipo de los ultimos 50 años esta incorporando en sus filas a gente que en su curriculum tiene la palabra "alianza"... digo yo, el piloto de aquel helicóptero se habrá jubilado? o podrá hacer otro viajecito???
    Responder
  • 5
    donchuma
    26/09/18
    07:37
    Otra tuitera tirapostas q cuando tienen q demostrar lo q tanto balbucean derrapan como el mongo de Llach...x lo menos no caza guanacos
    Responder
  • 4
    Jeremias Perez
    25/09/18
    20:44
    Si la UCR acepta hacerse cargo patrioticamente del Banco Central para tripular la dolarización y evitar el default, el TGR ya controla dos resortes de poder: la Justicia y la Autoridad Monetaria, no es poca cosa para evitar el naufragio...MERDE ALORS!
    Responder
  • 3
    bangkrash
    25/09/18
    20:24
    Mas alla de los títulos, si retorna al país después de 17 años, la matemática indica 2018 ? 17 = 2001. Se fue del país cuando el gobierno de Fernando de la Rua y la Alianza exploto.
    La nota nos recuerda su breve paso por la gestión pública como asesora del Ministerio de Economía durante el Gobierno de la Alianza entre 1999 y 2000.
    Tendra recuerdo del barrio y sus gente o también esta en su torre de marfil como los integrantes del mejor Gabinete de los últimos 50 años.
    O viene como cuadro político del FMI.
    Encuesta: Macri es Virrey o Gauleiter
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    25/09/18
    18:06
    Gente comprometida con una Argentina libre y soberana.
    Responder
  • 1
    ziziperba
    25/09/18
    17:04
    Matrimonio mixto de esposo Venezolano y esposa Argentina ¿Algún tío griego? Hacemos Bingo! Huelga decirselo (porque veo que es muy precavida), pero por las dudas, vaya por la senda de Isela y no firme nada m´ijtita!
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.