Presupuesto 2019

Dujovne rechazó la dolarización y se cruzó con Kicillof por Venezuela

"Si hubiéramos seguido de largo, miremos Venezuela, con 85% de pobreza, con drama humanitario y su población emigrando", respondió el ministro a las críticas de Kicillof.

Nicolás Dujovne rechazó de manera explícita la posibilidad de dolarizar la economía argentina. Apurado, al llegar a la Cámra de Diputados para presentar el Presupuesto 2019, el ministro omitió un discurso introductorio y respondió preguntas con frases cortas y sin definiciones fuertes. Se negó a hablar de la negociación con el FMI, aun cuando el peronista Diego Bossio le exigió aclarar si era cierto que se ampliaría 20 mil millones de dólares el crédito, pero descartó una dolarización de la economía como sugirió un funcionario de Estados Unidos.

"No puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI. Lo que sí quiero decir es que la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario de las cualidades que se mencionan. No hay ningún cambio en el esquema monetario", respondió.

"En relación a los comentarios del Tesoro de Estados Unidos, Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos", insistió Dujovne.

En rigor fue Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien afirmó en una entrevista a Fox News que tal vez la solución para "el dilema de los argentinos" es volver a "atar el peso al dólar" como en los años '90 y "no emitir un solo peso más sin un dólar de respaldo". Y reveló que el Tesoro de Estados Unidos "sabe que esa es la solución y está trabajando en eso".

Advierten que la dolarización dejaría a la Argentina en una situación incluso más frágilDujovne sostuvo que en lo que se está trabajando es en "hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer".

Luego tuvo un interesante cruce con el ex ministro y diputado kirchnerista Axel Kicillof. "El presupuesto de educación cayó un 23 por ciento. Los intereses de la deuda externa crecieron un 50 por ciento en 2 años. Se perdieron 83 mil puestos de trabajo. Dijeron que los trabajadores no pagarían ganancias, y pagan 1 millón más. ¿Hicieron una buena?", se indignó el camporista.

La respuesta la recibió de parte del mismo Dujovne, quien explicó que la necesidad de pedir permiso de 60.000 millones de dólares (más del doble de los 28.000 millones de dólares de necesidades de financiamiento) responde a que "Si Argentina recuperase acceso a los mercados pleno y no tuviéramos que utilizar los recursos del Fondo Monetario Internacional", la forma de computarse "en la planilla de deuda" sería diferente.

Y respecto de lo pedir también el doble para el programa de Letes, el funcionario aseguró que obedece a que la vida media de las Letes es de medio año y que la renovación de esta deuda necesita autorización del Congreso, aunque no aumente el stock de endeudamiento.